
Llevará este martes a su Consejo de Gobierno la autorización a los servicios jurídicos para que procedan a redactar el proyecto que «haya lugar» para reclamar ese pago
03 feb 2020 . Actualizado a las 17:56 h.El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este martes el Consejo de Gobierno aprobará la autorización a los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades para que procedan a redactar el proyecto que «haya lugar» para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez el pago del IVA de 2017 que adeuda a la región. No obstante, se ha mostrado confiado en que haya entendimiento. De hacerlo, sería la primera comunidad gobernada por el PSOE en hacerlo. Ya se ha puesto en ello Galicia, antes lo hizo Cataluña, y Andalucía, Aragón y Asturias lo están estudiando.
«Ojalá que en el discurso de la discusión jurídica pueda haber entendimiento y ojalá lo haya con todos. Me molestaría que se pagará el IVA a comunidades porque lo pida un diputado o porque se le antoje a los independentistas. Sería un golpe moral», ha confesado el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha añadido que esta cuestión «no tiene vuelta de hoja» aunque se puedan «buscar triquiñuelas políticas» para no asumir responsabilidades.
García-Page, que ha realizado estas manifestaciones en la firma de los convenios para el desarrollo de Lanzaderas de Empleo en Puertollano y Talavera de la Reina con la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, ha ratificado de este modo lo que ya anunció el pasado 23 de enero.

Otra comunidad dirigida por un socialista, Valencia, sigue en cambio evitando el proceso judicial, y señala al PP por su responsabilidad en este caso. Su presidente, Ximo Puig, ha calificado de «colmo del cinismo» que el PP valenciano quiera emprender acciones legales para que el Gobierno devuelva la liquidación del IVA a las comunidades autónomas. «Cristóbal Montoro fue el que hurtó esa mensualidad», ha subrayado en relación al exministro de Hacienda del PP.
Puig ha rechazado así el anuncio de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, de que emprenderán acciones legales contra el gobierno de Pedro Sánchez por no desbloquear los 281 millones del IVA que el Estado adeuda a la Comunitat. «Es el ejercicio de cinismo más grande que he observado, y mira que hemos visto bastantes ejercicios de cinismo por parte de la derecha española en los últimos años. Es el colmo del cinismo», ha aseverado a preguntas de los periodistas.
En esta línea, Puig ha recalcado que «Bonig sabe perfectamente que quien dejó de pagar esa mensualidad del IVA a las comunidades autónomas fue el gobierno del PP y el señor Montoro». «No suficiente con esto, el PP tuvo otra oportunidad de pagarlo», ha recordado sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2019 que no salió adelante «porque el PP y los independentistas votaron en contra».
Por contra, ha asegurado que la Generalitat «va a defender los intereses de los valencianos como siempre». «Y, por supuesto, vamos a defender que esa mensualidad que dejó de pagar la derecha española a las comunidades la paguen de una vez», ha garantizado, insistiendo en que «el ejercicio de cinismo del PP ya ralla cualquier pretensión de entendimiento racional».
