La ministra de Exteriores cree «injusto» el recorte de fondos de cohesión y para la PAC

La Voz

GALICIA

La ministra de Exteriores con su homólogo polaco durante el consejo de ministros de Exteriores de este lunes
La ministra de Exteriores con su homólogo polaco durante el consejo de ministros de Exteriores de este lunes EFE || Olivier Hoslet

Advierte que España no apoyará la actual propuesta de presupuestos comunitarios por ser «insuficiente»

17 feb 2020 . Actualizado a las 16:47 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, advirtió este lunes en Bruselas que el Gobierno considera «injusto» el recorte de fondos de cohesión y para la Política Agraria Común (PAC) recogido en la última propuesta de acuerdo trasladada a los socios de la UE, que aspiran a cerrar el presupuesto común de los próximos siete años en la cumbre que se celebrará este jueves. Dicha proposición plantea una rebaja del 14 % para la PAC, que España pide, al menos, mantener con el apoyo actual.

El presupuesto también incluye un recorte del 12 % en los fondos de cohesión, aunque permitiría mayor flexibilidad a los Estados miembros en su gestión, argumentando que es necesario dotar de más recursos otras políticas ahora prioritarias para la UE como la lucha contra el cambio climático o la transición digital.

Para la ministra española la propuesta es «insuficiente» y «no reconoce el papel de la agricultura como elemento de cohesión y como elemento fundamental para la transición ecológica». Además ha considerado que el borrador de presupuesto común preparado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es «insuficiente en su ambición» y también «injusto en su reparto» porque «no acaba de resolver los problemas de divergencia dentro de la UE» por lo que, de momento, no obtendrá el respaldo de España.

Añadió, eso sí, que el país asiste a las negociaciones con espíritu «constructivo» y confía en lograr un acuerdo, por lo que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez acudirá a la cumbre del jueves «con la mejor de las disposiciones».