El BNG absorbe el capital nacionalista de En Marea con el fichaje de Alexandra Fernández
GALICIA
La exdiputada de Anova en el Congreso formará parte de la candidatura del Bloque por Pontevedra
28 feb 2020 . Actualizado a las 17:17 h.El día que Alexandra Fernández debutó como portavoz de En Marea en la tribuna del Congreso, recitando en gallego a Xohana Torres con aquello de «así falou Penélope: a maxia existe e pode ser todos», muchos en el BNG cayeron enamorados de ella y empezaron a observarla con interés. Corría el mes de marzo del 2016. La propia Fernández tuvo tiempo de devolver los cumplidos en las últimas elecciones generales, al pedir el apoyo para el BNG, en vez de hacerlo para sus antiguos compañeros de Podemos y Esquerda Unida. El acercamiento entre la exdiputada de Anova y el Bloque se lleva gestando desde hace meses y se materializará en las autonómicas del 5 de abril, con su incorporación, en un puesto de salida, en la lista del BNG por la provincia de Pontevedra.
El consello nacional del BNG aprobará este sábado las candidaturas al 5A, en las que van a sobresalir los nombres de los cabezas de lista de cada circunscripción, que serán los mismos que en las autonómicas del 2016. La candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, será la número uno por A Coruña; Olalla Rodil, viceportavoz parlamentaria, encabezará por Lugo; Noa Presas lo hará por Ourense y Luís Bará, por Pontevedra.
Junto a ellos sobresale también el nombre de Alexandra Fernández, que probablemente ocupará el número tres de la lista de Pontevedra, por detrás de Montse Prado, pues es un puesto que el BNG considera claramente de salida, a la luz de todos los estudios demoscópicos publicados, que le otorgan a los nacionalistas entre 11 y 16 escaños, frente a los 6 actuales.
Alexandra Fernández siempre fue considerada el pulmón nacionalista de la coalición En Marea, conformada por fuerzas estatales como Podemos y Esquerda Unidos junto a Anova, el partido fundado por Xosé Manuel Beiras y en el que ella militaba. Desde el 2016, la exdiputada viguesa se destacó por defender la libertad de En Marea para actuar como un sujeto político propio, sin quedar subordinada a Podemos, una batalla en la que la viguesa se dejó muchas plumas y que acabó perdiendo frente a compañeros de coalición como Antón Gómez-Reino (Podemos Galicia) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida).
Fue así como Alexandra Fernández acabó siendo condenada al ostracismo en el seno de la coalición. Uno de los últimos gestos políticos de la exdiputada de Anova, su canto del cisne en el Congreso, fue votar en contra del proyecto de Presupuestos presentado por Pedro Sánchez a principios del 2019, que recortaba en un 19 % la inversión prevista en Galicia, cuando el resto de En Marea llegó a apoyar sin éxito que continuaran su tramitación. Aquello marcó la despedida temporal de la política de Alexandra Fernández, que no cesó de denunciar la sumisión a Unidas Podemos tanto de En Marea como de Anova, mientras abandonaba la militancia en ambas organizaciones.
Las posiciones que Fernández defendió siempre pivotan ahora en torno al BNG, y la representación que recuperó en el Congreso a través de Néstor Rego. Así que el acercamiento estaba más que cantado, sobre todo después de pedir en las generales el voto para el BNG. Con la incorporación de la exdiputada de En Marea, la formación que lidera Ana Pontón continúa con su estrategia de erigir al Bloque en la casa común de nacionalismo gallego. En las generales pasadas, obtuvo el apoyo de Compromiso por Galicia y, ahora, el de una de las dirigentes más significativas que tuvo Anova y En Marea, lo que puede animar a otros miembros de estas organizaciones nacionalistas a emprender el mismo camino.