El Tribunal Superior cierra los juzgados gallegos a las visitas por el coronavirus

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

La decisión no afecta, por ahora, a juicios y tomas de declaraciones, que seguirán celebrándose. Abogados y procuradores no tendrán que usar la toga

12 mar 2020 . Actualizado a las 12:11 h.

Se suspenden las visitas, individuales o colectivas, a las dependencias judiciales de toda Galicia que no estén directamente relacionadas con la actividad jurisdiccional. Esta es la decisión que acaba de tomar el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y que fue ratificada por la Sala de Gobierno de la institución.

Como ejemplo, se suspenden las actividades del programa Educar en Justicia y las visitas colectivas de colegios, instituciones y estudiantes de centros universitarios, así como cualquier otra visita que implique la presencia en los juzgados de personas que no tengan señalamientos judiciales o de carácter administrativo a los que tengan que acudir.

El acuerdo también limita la asistencia de personal judicial a actos organizados por otras Administraciones e instituciones que impliquen la presencia masiva de personas, aunque finalmente la decisión de acudir a esos actos se deja a la responsabilidad individual de cada asistente.

De todas formas, el presidente del Tribunal Superior recuerda la importancia que tiene el ejercicio de la función jurisdiccional y la necesidad de evitar situaciones que pongan en riesgo de contagio a las personas que la desarrollan y a las que se relacionan con ellas.

En los juzgados gallegos se dispensará a los abogados y procuradores gallegos del uso de la toga en los actos judiciales. El presidente del Tribunal Superior entiende que estas medidas sirven para garantizar la salud de quienes intervienen en la función jurisdiccional y permite que la actividad en los juzgados pueda desarrollarse adecuadamente.