Renfe sumará tres frecuencias más a la conexión con Madrid cuando se reabra la línea el día 26

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El accidente del Alvia en La Hiniesta motivó el corte de la línea hasta el día 25
El accidente del Alvia en La Hiniesta motivó el corte de la línea hasta el día 25 grupo tren zamora

La línea Lugo-Santiago, que incluye el Xacobús, es la concesión con más pretendientes de las 29 que quedan por adjudicar en el nuevo plan de transporte de la Xunta

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La desescalada en el ámbito de la movilidad camina también hacia una cierta normalidad, que en el caso del transporte ferroviario de larga distancia, aún afectado por las prescripciones del estado de alarma, tendrá un ritmo algo diferente en Galicia. Renfe abre ya este jueves la compra de billetes para las conexiones de larga distancia y alta velocidad, pero mientras que en el resto de España el aumento de servicios ferroviarios se prepara para el día 22, cuando termina el estado de alarma en el resto del país, en Galicia no podrá ser hasta el 26. Ese día finaliza el corte de la línea entre Ourense y Zamora, decidido tras el accidente del Alvia a las puertas de la capital zamorana que obliga a reparar la vía en ese tramo, pero también por las obras pendientes para adaptar a la alta velocidad el tramo convencional entre Taboadela y Ourense. A partir de ese momento, las frecuencias con Madrid aumentarán un 50 % en ambos sentidos, sumándose a las tres frecuencias actuales otras tres más.

Esta oferta de trenes se irá ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar al final del proceso los niveles previos a la crisis. Los billetes se podrán contratar para viajes hasta el 12 de diciembre, de forma que, gracias a la venta anticipada, Renfe podrá observar la evolución de la demanda para rehabilitar más frecuencias.

Mascarillas

El operador público subraya que durante todos los trayectos en tren será obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros, pues es la única opción para poder utilizar el aforo completo en los trenes, como sucede en los autobuses.

A bordo no habrá servicios de restauración ni reparto de auriculares y prensa por razones de seguridad. Sí se distribuirán toallitas a los viajeros y se reforzarán las medidas de higiene y desinfección en todos los trenes.

La línea Lugo-Santiago, que incluye el Xacobús, es la concesión con más pretendientes

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade hizo público ayer las ofertas presentadas por el sector del transporte de viajeros por carretera a los 29 contratos que quedan por adjudicar del nuevo plan de transporte de la Xunta, que entre otras novedades incluye servicios escolares compartidos y a demanda, especialmente en las zonas rurales.

El contrato o concesión que ha suscitado más interés es Lugo-Santiago y anexos, con siete empresas o grupos interesados. El motivo de este interés no es tanto la ruta principal que da nombre al contrato, sino el hecho de que esté asociado el Xacobús, un servicio de apoyo al peregrino para que pueda hacer el Camino de una forma mucho más cómoda. A este contrato opta el gran grupo gallego Monbús, Grabanxa, Tranvías -la empresa del bus urbano de A Coruña que apuesta ahora por recorridos interurbanos- Vectalia, Arriva, Freire y La Veloz.

Hay otros cinco contratos, entre ellos el del Baixo Miño y sur de Vigo, que cuentan con hasta cinco aspirantes. Llama la atención que entre ellos no esté la concesión más rentable de todas las que son competencia de la Xunta: la del eje atlántico que une A Coruña y Vigo, al que se suman otras conexiones con Lugo, Lalín y Fisterra. Quizás la razón estriba en que a este contrato, por el número de frecuencias, solo podrían optar empresas grandes, con un amplio parque de vehículos para poder atender esa demanda.