El Concello de A Coruña pide que se agilice el desahucio de los okupas de un edificio «antes de que haya una desgracia»
GALICIA

Esta misma semana un vecino de la zona recibió una brutal paliza
19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El grave conflicto entre unos vecinos del barrio coruñés de Palavea y una decena de okupas de un edificio parece que se enquista cada día más. Hasta las autoridades temen que este enfrentamiento acabe «en una guerra campal», porque saben que «hay un grupo vecinal que puede enfrentarse a los okupas», indican fuentes próximas a la investigación. El propio Concello de A Coruña volvió a tratar el problema en la junta local de seguridad y ya se puso en contacto con el juzgado para que agilice el desahucio de los okupas «antes de que pueda ocurrir una desgracia».
Desde hace 13 años, el inmueble está ocupado y es un centro de trapicheo de drogas. Pero el pasado marzo fue escenario de un episodio de violencia machista, y el 29 de abril supuestamente hubo una violación de una joven. Las disputas entre vecinos y okupas continúan día a día. A primera hora de la noche del miércoles tuvo lugar una pelea entre miembros del grupo de asaltantes y un vecino, que recibió una paliza por la que tuvo que ser atendido en urgencias.

La disputa ocurrió cuando el agredido se encontraba en la casa de su expareja. Oyó ruidos en la puerta y cuando abrió lo cogieron y lo sacaron a la calle. Tres okupas, entre los que se encontraba una mujer embarazada, y otros dos hombres comenzaron a darle puñetazos y patadas, según un testigo. El agredido sufrió varias lesiones en la cabeza y en la cara, y sangraba mucho por la nariz.
A los pocos minutos llegaron varias patrullas de la Policía Local y del 091, y una ambulancia. Mientras los sanitarios atendían al herido y a la okupa embarazada, los agentes identificaron a varias personas. La expareja del agredido se quedó de guardia toda la noche y, ya entrada la madrugada, los okupas volvieron a su casa para amenazarla.
