Las claves del acuerdo de la FEMP para el uso del superávit: devolución con intereses y 2020 sin regla de gasto

m. p. v. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Marcos Míguez

El pacto contempla también un fondo extraordinario para compensar el déficit del transporte de competencia municipal ocasionado por la pandemia

04 ago 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

El núcleo central del acuerdo aprobado gira en torno a la propuesta inicial de que los ayuntamientos presten sus remanentes al Estado de forma voluntaria, pero incluye otros detalles.

devolución con intereses

Y acceso al fondo de 5.000 millones. El cien por cien fondos cedidos por los ayuntamientos les serán devueltos con intereses en el plazo de diez años, a partir del 2022. De manera más inmediata, los municipios que presten dinero tendrán acceso a un fondo de hasta 5.000 millones de euros a fondo perdido, de manera proporcional a las cantidades que aporten, recibiendo como mínimo el 35 % de lo que entreguen. 2.000 millones se desembolsarán en este 2020 y los 3.000 restantes, el año próximo. El dinero podrá dedicarse a gastos no financieros relacionados con estas tres áreas: agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura.

Suspender regla de gasto

Y uso del superávit del 2019. El acuerdo autoriza a las entidades locales a usar sus superávits o remanentes de tesorería del 2019 para financiar gastos de este año. Pero además, en este 2020, de manera excepcional, no se les exigirá el cumplimiento de la regla de gasto, una limitación que restringía de manera importante el margen de maniobra de los ayuntamientos ante los efectos de la crisis sanitaria, económica y social. Se prorroga también la regla especial del destino del superávit del 2019 y el procedimiento de inversiones con cargo al del 2018. También se mantendrá la liquidación del ejercicio del 2018, positiva para los ayuntamientos en 600 millones.

transporte

Fondo extraordinario. Se establecerá un fondo extraordinario con cargo a los presupuestos generales de 275 millones de euros para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal ocasionado por la pandemia. El fondo podrá ampliarse hasta los 400 millones si se justifican más necesidades.

municipios sin liquidez

Dos vías. Además del alivio que supone la suspensión de la regla de gasto, para aquellos municipios con una situación económica más compleja, sin liquidez o en riesgo financiero, habrá dos vías de apoyo. Por un lado, las diputaciones provinciales podrán formalizar préstamos y transferencias finalistas no reintegrables. Por otro, se revisarán las condiciones financieras de los préstamos que estas entidades locales tengan formalizados con el Fondo de Financiación.

fondos europeos

Y financiación local. El documento también compromete que se estudiará cómo garantizar que las entidades locales sean beneficiarias de los fondos de recuperación europeos recién aprobados. Y fija que el próximo curso político se constituirá una mesa de trabajo técnico entre la FEMP y el gobierno que siente las bases de la futura reforma del sistema de financiación local.