La Comisión de Exteriores del Congreso abordará el caso del coruñés abatido por la policía filipina
GALICIA
Galicia en Común confía en que el apoyo «unánime» de la Cámara contribuya a aclarar lo sucedido
20 oct 2020 . Actualizado a las 11:39 h.Galicia en Común llevará al Congreso el caso de Diego Bello, el coruñés que en enero falleció en Filipinas a consecuencia de los disparos de la policía filipina. Así lo avanzó este martes el diputado Antón Gómez-Reino, que argumentó que los resultados de las autopsias invitan a pensar en «una ejecución extrajudicial» por parte de las autoridades asiáticas. En febrero de este año, el BNG ya llevó el caso también a la Cámara baja.
El caso fue recientemente archivado en la Audiencia Nacional, pero la Comisión de Derechos Humanos de la ONU concluyó que «la policía filipina disparó deliberadamente a matar».
Tras semanas hablando con la familia del fallecido, el secretario xeral de Podemos en Galicia mostró su compromiso de presentar una batería de iniciativas en las que espera encontrar «el apoyo unánime» de la Cámara Baja. La más inmediata se cocinará en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el «marco idóneo» para abordar este tipo de cuestiones, de donde confía que salga una «deliberación de apoyo, solidaridad y cariño hacia la familia de Diego Bello» a la que se una todos los grupos políticos. «Es fundamental que se dé luz sobre lo acontecido», afirmó Gómez-Reino.
Las autoridades filipinas sostienen que la policía actuó en legítima defensa y vinculan al empresario coruñés con el tráfico de drogas, algo rotundamente negado por sus amigos y familiares. Diego Bello se asentó en en el 2017 en Siargao, uno de los grandes paraísos de los amantes del surf.