La ley de impulso demográfico obligará a la Xunta a «promover recursos de conciliación» para las familias ante pandemias

E.P. REDACCIÓN

GALICIA

Sandra Alonso

El Sergas garantizará la reproducción asistida a mujeres con patologías y la oposición pide que sean «sin listas de espera»

14 nov 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

La futura ley de impulso demográfico, que ha promovido la Xunta y que está lista para su tramitación en el Parlamento autonómico, obligará al Gobierno gallego a «promover recursos de conciliación para atender las nuevas necesidades de conciliación derivadas de situaciones epidemiológicas de carácter extraordinario».

Así lo incluirá a raíz de una enmienda presentada por el Grupo Popular al texto que ha registrado el Gobierno y que se concibió antes de la pandemia por la covid-19 y a las que ha tenido acceso Europa Press. El texto legislativo, tras decaer su tramitación con la convocatoria de elecciones, volvió a la Cámara gallega sin que el Ejecutivo hiciese modificaciones.

Será pues en el terreno legislativo en el que se incluyan novedades que atiendan a situaciones como la crisis sanitaria actual y que en el mes de marzo supuso un confinamiento total, tras lo que llegó una desescalada y reincorporación laboral en la que ni los centros educativos ni las escuelas infantiles volvieron a abrir sus puertas, mientras que los centros de día tardaron en hacerlo.

Concretamente, a través de los populares, la ley que promueve el departamento de Política Social recogerá medidas para la accesibilidad a recursos de conciliación «en situaciones epidemiológicas de carácter extraordinario», para «atender a nuevas necesidades».

Así lo recoge también un nuevo punto del artículo 46 de la normativa, que regula las medidas de protección de la salud infantil en los recursos y servicios de conciliación. En este apartado, la normativa incluirá que, «en casos de situaciones epidemiológicas de carácter extraordinario, la Administración autonómica impulsará protocolos específicos de actuación dirigidos a los recursos y servicios de atención continuada a la infancia 0-3 años».

Asimismo, se incorpora un nuevo apartado para el artículo 99 del texto legislativo. En este caso, referido a la protección de personas mayores en caso de situaciones epidemiológicas de carácter extraordinario, «singularmente, mediante la aprobación de protocolos específicos de actuación en los centros de servicios sociales».

A través de las siete enmiendas que los populares han registrado, recabadas por Europa Press, también se incorporará a la normativa un apartado con la definición de las políticas prioritarias para el impulso demográfico.

Serán políticas que faciliten la emancipación de la juventud, conciliación y corresponsabilidad; políticas que apuestan decididamente por la diversificación económica en el medio rural, reducción de trabas burocráticas para establecimiento de iniciativas empresariales y garantía de acceso adecuado a los servicios para la población y las empresas que se establezcan en él; y políticas específicas para la capacitación digital de toda la población del medio rural que le permitan estudiar, trabajar, comunicar, atender sus necesidades básicas y superar el aislamiento.

MEDIO RURAL Y COSTERO NO URBANO

Adicionalmente, las enmiendas proponen que la Xunta establezca los parámetros precisos para determinar, dentro del medio rural y costero no urbano, las zonas de actuación prioritaria, las cuales «serán objeto de consideración preferente en los distintos ámbitos de actuación de las competencias de las administraciones públicas de Galicia».

En estas zonas, se «impulsarán mecanismos de cooperación entre las administraciones», con el fin de que se permitan «desarrollar espacios de innovación y fortalecer los vínculos relacionales entre los actores sociales y económicos del territorio», para la mejora de la eficiencia y productividad de las actividades socioeconómicas.

La futura ley también considera un servicio de interés económico general la «instalación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de cajeros automáticos» y la prestación de «un servicio de asistencia y formación financiera» en aquellas entidades locales que no cuenten con entidad financiera.

ASISTENCIA SANITARIA A LA REPRODUCCIÓN

La ley de impulso demográfico también legisla sobre la asistencia sanitaria a la reproducción en su artículo 42. Este punto de la ley señala que la Administración autonómica «adoptará, de manera progresiva, medidas tendentes a que las personas que necesiten reproducción asistida como medio para tener descendencia, puedan disponer de asistencia sanitaria y de los medios precisos para tal fin».

En un segundo punto, recoge que la Administración autonómica «desarrollará campañas de información y sensibilización que fomenten las donaciones necesarias para los procesos de reproducción asistida».

Al respecto, tanto el PPdeG como las fuerzas políticas de la oposición han presentado sus enmiendas, que para todo el texto legislativo se acercan a las 200 entre los dos grupos políticos. En el caso de los populares, modifican el artículo 42 para añadir un punto más en el que se fija que «en todo caso, el Sergas garantizará el tratamiento de reproducción asistida a aquellas mujeres cuyos problemas de fertilidad vengan derivados de una patología».

En el caso del BNG, tal y como recoge su enmienda, recogida por Europa Press, se establecen dos matices: que se «garanticen» las medidas para la reproducción asistida y que se haga «sin listas de espera».

Los socialistas también quieren modificar este punto para ir más allá, de forma que la Xunta se vea obligada a «aprobar un protocolo específico para la asistencia sanitaria a la reproducción», en el que se recogerán «medidas efectivas».

FAMILIAS NUMEROSAS Y MONOPARENTALES

La ley que impulsa el departamento que dirige Fabiola García establece algunas cuestiones con respecto a las familias numerosas, como la intención de bonificar peajes de carreteras autonómicas. Además, incluye referencias a las familias monoparentales, indicando el impulso de un plan específico de este colectivo y la creación de un registro para este modelo familiar.

Sin embargo, los grupos de la oposición quieren incluir a estas familias en el articulado de la ley, ya que este texto de impulso demográfico lo deja en las disposiciones adicionales y finales.

El BNG pide sustituir el artículo 38, en el que se regula la especial consideración de las familias numerosas, por otro que regule un plan de apoyo a las familias monoparentales. Este documento pasaría por la aprobación de un plan de apoyo a estas familias, incluyendo un reconocimiento institucional y la inclusión social de las familias monoparentales, el acceso a la vivienda, así como medidas referidas al empleo y la conciliación de la vida personal y laboral y medidas dirigidas a prevenir y luchar contra la pobreza en las familias monoparentales.

El texto que ha llegado al Parlamento también hace mención a un plan, pero en una disposición adicional (la tercera), dando el plazo de un año al Consello de la Xunta para elaborar un plan para este colectivo «con la finalidad de mejorar la atención y la cobertura social de sus necesidades».

El PSdeG, por su parte, propone un nuevo artículo bajo el título «especial atención a las familias monoparentales», que pasaría por que la Administración autonómica «aprobará un plan de apoyo a las familias monoparentales, con la finalidad de mejorar la atención y cobertura social de sus necesidades».

En este plan, añade esta enmienda, se promoverán, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y en el seno de la comisión para el impulso demográfico «el desarrollo de medidas específicas por parte de las administraciones públicas» gallegas.