Los presupuestos de Política Social aumentan diez millones para ayudas a la dependencia
GALICIA
La partida para el 2021 alcanzará los 92 millones de euros, lo que supone un 12,2 % más que en las cuentas de este año
23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La partida presupuestaria que los Orzamentos de Galicia 2021 aprobados el viernes por el Consello de la Xunta dedicarán a ayudas a las personas dependientes alcanzará los 91,8 millones de euros. Son diez millones más que los consignados para el mismo fin en los presupuestos del año pasado (81,8 millones), lo que supone un aumento del 12,2 % en los fondos destinados a ayudas a la dependencia.
Echando la vista algo más atrás, esos casi 92 millones de euros representan un 51 % más que lo que se consignaba a comienzos de la legislatura anterior, ya que los presupuestos del 2017 reservaban 60,8 millones para la citada partida.
El destino de esos fondos es sufragar todas las ayudas de tipo directo que reciben, por parte de la Administración autonómica, aquellas personas que tienen reconocido algún tipo de dependencia.
Entre estos apoyos figuran las aportaciones para colaborar en el pago de plazas en centros de día privados o en residencias privadas. También las ayudas para la contratación de un servicio de ayuda en el hogar o de un asistente personal (esta última asciende a 1.700 euros al mes, el importe más alto de toda España). Se incluyen también las ayudas para aquellas personas que son cuidadas por un familiar en su propio hogar.
Actualmente, 67.169 gallegos tienen reconocido el derecho a recibir una prestación relacionada con la dependencia. De ellos, y según datos de Política Social, 62.040 ya la están recibiendo. Esto supone un nivel de cobertura del 92,63 %, que hace de Galicia la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje.
Desde la consellería se señala que con el incremento presupuestario previsto para el 2021 se aspira a que el cien por cien de quienes tienen reconocido el derecho a una ayuda, la perciban de manera efectiva y, al tiempo, seguir trabajando en agilizar y simplificar el sistema de atención a la dependencia.
La ampliación de fondos para ayudas a la dependencia se produce en un año en el que Política Social dispondrá de un presupuesto de 876,3 millones de euros que, según destacó el departamento dirigido por Fabiola García, es «a cifra máis alta da historia da nosa autonomía». Supone una subida del 14,9 % respecto a las cuentas de este 2020.