El pazo de Meirás ya es público

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Voz

El Estado recibe el inmueble tras 82 años en poder de los Franco

10 dic 2020 . Actualizado a las 20:05 h.

 El pazo de Meirás ya es público. Al filo de las dos de la tarde de este 10 de diciembre del 2020, la jueza Marta Canales ha entregado las llaves de la que fue residencia estival de Franco al Estado, representado por la Abogada General, la gallega Consuelo Castro Rey. Tal y como estaba previsto, en la mañana de este jueves los abogados del Estado recibieron oficialmente el inmueble en ejecución de la sentencia que condena a los Franco a devolver el pazo al patrimonio público. La firma del documento que formaliza la entrega del edificio se realizó en la biblioteca situada en la torre de la Quimera, la más alta del complejo.

Antes, los técnicos de Patrimonio de la Consellería de Cultura volvieron a revisar los bienes muebles que hay en el interior del pazo para comprobar que todo sigue igual que el pasado 11 de noviembre, cuando examinaron el inmueble para realizar un inventario encargado por la jueza, Marta Canales. Precisamente esta revisión obligó a retrasar el acto oficial de entrega, previsto inicialmente para la una de la tarde.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en esa inspección se comprobó «que todo se correspondía co examinado o 11 de novembro». Además, se aclaró por parte de la Abogacía del Estado que dos de los bienes que constan en el inventario, la Casa de las Conchas y el hórreo anexo a este inmueble, no forman parte de los reclamados por la Administración. 

Previamente a la firma, el juzgado también informó a las partes del escrito presentado este miércoles por la familia Franco solicitando conocer qué bienes pueden retirar del pazo. La Administración General del Estado debe determinar, en un plazo de veinte días hábiles, qué bienes deben entregarse a los herederos del dictador.

La entrega del pazo de Meirás al Estado por parte del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña se produce en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia del 2 de septiembre en la que se acordó que el inmueble es un bien público. 

El alcalde de Sada, Benito Portela, y cargos y militantes del BNG, entre los que se encontraban Néstor Rego y Ana Miranda, estuvieron buena parte de la mañana frente a las puertas del pazo en medio de una incesante lluvia coreando consignas contra los Franco.

Francis Franco, nieto del dictador, ha asegurado este jueves que la biblioteca del pazo de Meirás fue donada a su abuelo por la viuda de Jaime Quiroga, el hijo de Emilia Pardo Bazán, después de que éste fuese asesinado junto al nieto de la escritora en una checa en Madrid.

Franco hizo estas declaraciones en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la biblioteca de Pardo Bazán, que cuenta con un total de 10.855 volúmenes pertenecientes a la colección de la escritora.