Feijoo pide disculpas tras las críticas por no llevar mascarilla unos «segundos» en un acto con Casado
GALICIA
El presidente de la Xunta ha dado negativo en la PCR que se le practicó después de que el pasado viernes participase en un acto en el que estuvo la conselleira de Mar, que dio positivo por coronavirus
21 dic 2020 . Actualizado a las 14:57 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha dado negativo en la prueba PCR a la que ha sido sometido por protocolo tras confirmarse el positivo por coronavirus de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, con la que el pasado viernes compartió un acto del PP en A Coruña.
Feijoo no hará cuarentena, al igual que el resto de integrantes de su gobierno, que también han dado negativo. A preguntas de los periodistas, según recoge Europa Press, el presidente de la Xunta ha explicado hoy que se cumple el protocolo y que no debe guardar los diez días de aislamiento porque no fueron «contacto estrecho» de Rosa Quintana. Sobre los momentos de intercambio de saludos sin mascarillas con otros miembros del PP, ha justificado que fueron apenas unos segundos pero ha pedido «disculpas».
El dirigente popular ha encuadrado lo ocurrido en los «segundos» entre que «uno habla» y se pone la mascarilla y «se puede tocar a una persona». «Si eso puede producir algún interrogante, el primero que tiene que disculparse soy yo», ha manifestado Feijoo, quien ha insistido en que «se cumplieron los protocolos, por precaución se hicieron las PCR y, no habiendo contactos estrechos, los que acreditan PCR negativa no tienen que cumplir la cuarentena», subrayó hoy.
El Sergas ha citado a todos los asistentes al acto que protagonizaron el viernes 18 el presidente de la Xunta y el líder del PP, Pablo Casado, en el monte de San Pedro de A Coruña. La conselleira estuvo presente en el evento, aunque llevó «mascarilla todo el tiempo», según fuentes de los populares. La pasada semana Rosa Quintana viajó a Bruselas en el marco de las negociaciones de las cuotas pesqueras por el Brexit.
Por su parte, Pablo Casado, que no mantuvo contacto directo con Quintana, también mantendrá su agenda tras someterse a una prueba PCR y dar negativo.
Críticas de la oposición
Hoy, los líderes del BNG y PSdeG han afeado las imágenes de Feijoo sin mascarilla en el acto con Casado.
En este sentido, y tras desear una pronta recuperación a la conselleira do Mar, Ana Pontón ha dicho, según recoge Europa Press, que le parece «una asunto muy grave que debe ser aclarado» la actuación de Feijoo en el acto del viernes, con unas imágenes sin mascarilla que «no parecen nada edificantes».
Lamenta que después de la «irresponsabilidad» de hacer «un posado» sin mascarilla con Casado ante fotógrafos, al día siguiente Feijoo pidiese «sentidiño» a la ciudadanía.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha comenzado su intervención de hoy en el debate de los Presupuestos en el Parlamento con un llamamiento a «la prudencia» y a «la responsabilidad» para «extremar todas las medidas», pidiendo a los representantes públicos dar ejemplo para que «ningún error de nadie» pueda suponer contagios. Señaló que los presupuestos de 2021 «son tan creíbles como el señor Feijoo hablando de 'sentidiño' sin mascarilla».