Era una pieza separada de la Operación Pulpo, que afectaba a la Diputación de Lugo en la época de Besteiro
22 feb 2021 . Actualizado a las 13:42 h.El juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo ha archivado otra investigación de la jueza De Lara. En este caso, sobre la financiación del club de baloncesto Breogán. Era una separata de la Operación Pulpo, que investigó a la Diputación de Lugo en la época de José Ramón Gómez Besteiro. La jueza expedientada abrió esta investigación en 2011 por presunto fraude de subvenciones en relación al dinero que recibía de la Diputación el club de baloncesto Breogán a través de la Fundación Balogal.
El asunto le correspondió al juzgado de Instrucción Tres que, casi dos años después, en 2013, archivó el caso. Sin embargo, en 2016, Pilar de Lara, que seguía investigando la Diputación, pidió aquel expediente archivado tres años antes por entender que podía haber algún delito relacionado con sus investigaciones, y lo acumuló a otra investigación de la Diputación. Volvió a repetir la investigación y la mandó a reparto. Le tocó al juzgado de Instrucción Dos, que al ver que ya lo había archivado el Tres en su día, se lo remitió. Ahora, el Número Tres vuelve a archivarlo por entender que no aportó nada nuevo y sigue sin ver delitos.
Esta investigación al Breogán afectaba a la parte del BNG en la Diputación, que era la responsable de deportes. Un vicepresidente de la Diputación llegó a ser presidente del Breogán, pero la jueza citó a Besteiro. Ahora, nueve años después, el asunto quedó archivado por segunda vez.