La concesionaria de la AP-9 baja en 8,5 millones sus beneficios respecto al 2019, pero pese a la pérdida de tráfico mejora los resultados de tres ejercicios de esta década
29 abr 2021 . Actualizado a las 20:42 h.La pandemia ha recortado el negocio de la AP-9 pero la autopista sigue dando amplios beneficios a Audasa. La concesionaria de la principal vía de comunicación de Galicia acaba de presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su balance del 2020, año en el que la empresa obtiene 33,7 millones de euros de beneficios, frente a los 44,9 millones del 2019. Ha diluido así Audasa las pérdidas que había declarado al llegar al ecuador del año pasado, cuando consignaba 700.000 euros en números rojos por el efecto que las restricciones a la movilidad durante el confinamiento por el covid le había causado en el volumen de usuarios de la autopista.
De 153,4 millones de recaudación en peajes del 2019, la AP-9 ha pasado a sumar 127,9 en el último ejercicio, bajando únicamente 1,1 puntos la rentabilidad en su negocio. Si hace dos años el 27,5 % del total ingresado en sus cabinas de peaje se convirtió en beneficio neto para la empresa, ahora, con menos recaudación ese beneficio se sitúa en un 26,3 %. Dicho de otro modo, para Audasa algo más de uno de cada cuatro euros que recauda se convierte en beneficio neto tras pagar impuestos, nóminas, conservar la infraestructura y otros gastos. Con su nuevo balance mejora pese a las dificultades creadas por el covid los resultados del 2012, 2013 y 2014, cuando se situaron en unos 30 millones.
La compañía explica el razonable resultado final de su negocio en la sentencia del Tribunal Supremo que le dio la razón para volver a cobrar íntegros a la Administración los peajes de Rande y A Barcala, que desde el 2006 asumieron el Gobierno central y la Xunta y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió unilateralmente reducir a la mitad en el 2017. Esa decisión judicial le ha reportado 16,6 millones a sumar a la recaudación en peajes, al acumularse los pagos pendientes de los tres últimos años. Advierte Audasa en la explicación de sus cuentas ante la CNMV que de no haber contado con dichos pagos extra el beneficio de la autopista se habría reducido en un 48,9 % respecto a los del 2019.
Con el nuevo balance, la AP-9 ha propiciado desde su apertura unos beneficios netos de 930,1 millones de euros, que la empresa recalca no se han destinado a reparto de beneficios desde que en el 2003 está en manos de Itínere, sino a pagar la deuda contraída por Itínere, matriz del grupo, al comprar las autopistas que formaban parte de la Empresa Nacional de Autopistas. El vial más utilizado por los gallegos da beneficios todos los años desde 1993, con lo que se ha convertido en el principal soporte del grupo. Desde que se abrió al público el primer tramo de la autopista en 1979 los gallegos han pagado en peajes 3.228,2 millones de euros en una infraestructura que el nuevo balance contable valora en 1.534 millones de euros.
Concesionaria y Ministerio de Transportes ultiman la implantación de bonificaciones en los peajes de la autopista para la segunda mitad de este año, al acordar PSOE y BNG rebajar el importe de las tarifas de Audasa para igualar el escenario de movilidad de la principal vía gallega con las de otras similares en el resto de España. Transportes y Xunta han dado forma al modelo de rebajas que como principal novedad implantará la gratuidad en los viajes de vuelta.