La oposición a los peajes en las autovías emerge en las filas del PSOE desde Andalucía y Asturias

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

FOTO MIGUEL

Susana Díaz advierte que será «un impuesto que se cargará a los trabajadores», mientras el Gobierno trata de parar el frente abierto aludiendo a posibles compensaciones a algunos usuarios

07 may 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

El frente contra la implantación de peajes en las autovías crece tras conocerse incluso que la propuesta del Gobierno es la de adoptar una tarifa blanda de 1 céntimo por kilómetro recorrido. La oposición al cobro emerge ya en las propias filas socialistas, como ha expresado hoy la secretaria general del PSOE en Andalucía y expresidenta de la comunidad, Susana Díaz. «Son impuestos que se cargan sobre los trabajadores», manifestó hoy en contra de la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de cobrar por usar las autovías como señala en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a a la Comisión Europea. Díaz recalcó que en Andalucía se ha librado una «batalla de años para quitar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz. Peleamos para quitar ese peaje y no comparto que se pongan otros, y creo que no es el momento», recalcó hoy en diversas intervenciones televisivas.

La misma oposición es aireada desde el Gobierno socialista de Asturias, cuya portavoz, Melania Álvarez, ha señalado hoy «que el peaje no puede ir directamente contra los usuarios en un territorio como Asturias».El Ejecutivo de Adrián Barbón exige que se tenga en cuenta la excepcionalidad periférica asturiana, como también ha esgrimido la Xunta. El gabinete socialista asturiano señala que la red de carreteras estatales en su comunidad es «muy limitada» y que ya se paga un alto precio por pasar hacia la Meseta. «El Ministerio conoce perfectamente la posición de Asturias y además ha manifestado que en ningún modo se aplicará esta medida mientras continúe esta situación de crisis económica y estará supeditada al consenso», expresó la portavoz. 

Las críticas han llevado al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, a tratar de frenar un tanto la oposición generada dejando caer que podría haber compensaciones para determinados grupos de conductores, especialmente para los transportistas profesionales. Saura trató de sosegar a la opinión pública advirtiendo que la introducción de los peajes en las autovías se haría en el 2024 y no antes, para evitar que coincida con la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Eso sí, advirtió desde la estación de Atocha que el pago por uso en las carreteras es un medida «coherente» cuando España está pidiendo fondos a la Unión Europea para infraestructuras y en un momento en que ya muchos países de la Unión aplican este tipo de peajes. Subrayó una vez más que la medida solo se pondrá en marcha si hay un amplio consenso político, económico y social, especialmente con el sector del transporte profesional, con el que el Gobierno ya está trabajando en un plan de modernización y en ese marco debatirá los peajes. Para el secretario de Estado, en todo caso, es una medida «justa» porque pagarán por las carreteras aquellos que la usan, y por tanto contaminan, dijo, y entiende además que incentiva el trasvase hacia otros modos de transporte menos contaminantes, como el tren.

En Galicia, el PP a través de su diputado Celso Delgado manifestó también el rechazo de su formación a la fórmula de los peajes en las autovías. Subrayó el parlamentario que preside la comisión de Economía de la cámara baja que en dicho foro la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, defendió ayer «con ardor» la imposición de peajes en las autovías a los usuarios. «Los usuarios, que somos todos, somos los que hemos sufragado con nuestros tributos la ejecución de todas estas infraestructuras y con nuestros impuestos es con lo que se está financiando año tras año su conservación y mantenimiento», dijo Delgado. Para él, los peajes en las autovías son «injustos», máxime cuando las economías familiares y del sector del transporte están en peor situación. «Se está haciendo de tapadillo y sin ningún tipo de diálogo», concluyó el diputado popular que aseguró que el Gobierno no ha transmitido nada sobre los peajes al principal partido de la oposición.  

También el BNG volvió a manifestar hoy también su rechazo a los peajes a través de su diputado en el Congreso Néstor Rego, que advierte «efectos negativos que tería para as clases populares e para os custos das actividades económicas, especialmente nun país como Galiza que ten unha ubicación xeográfica periférica na Península e en Europa». Para el Bloque una medida vendida como «verde» por el Gobierno no será más que una losa