Malestar entre la comunidad médica por el sistema de adjudicación de plazas Mir

redacción LA VOZ

GALICIA

Acto de despedida de la promoción de médicos internos residentes, en A Coruña, el año pasado
Acto de despedida de la promoción de médicos internos residentes, en A Coruña, el año pasado MARCOS MÍGUEZ

Reclaman que el proceso se celebre de forma presencial y permita la modificación de las preferencias para la elección de destino

18 may 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

El Ministerio de Sanidad cambió este año el proceso de elección y adjudicación de plazas Mir para que se celebren de forma telemática y obligando a los candidatos a realizar una lista cerrada de opciones que deben organizar en base a sus preferencias y que no pueden modificar después. Asociaciones y colegios médicos —este martes se sumó el balear— rechazan este formato y reclaman un cambio en el sistema, organizando una manifestación para el próximo martes frente a la sede del Ministerio de Sanidad.

La delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) trasladó este martes su «apoyo incondicional» a la concentración, con la que se pretende «visibilizar el rechazo que ha provocado en la profesión médica el proceso de elección y adjudicación telemático de las plazas Mir». El sindicato médico apunta que el nuevo sistema «es una mera adjudicación» y reclama un «proceso presencial o individualizado en tiempo real» con, añade, «las mismas garantías que en convocatorias anteriores, ya que los opositores se lo juegan todo después de al menos siete años de intenso estudio, y de atravesar una pandemia que todavía no ha remitido».

La propuesta de la Dirección General de Ordenación Profesional, rechazada también por el Foro de la Profesión Médica a la que pertenece CESM junto a otras cinco entidades profesionales y formativas, «consiste en la elección de especialidad y hospital en un acto único, mediante un listado entregado en días previos», lo que entraña, a juicio de este sindicato, «la dificultad de clasificar miles de plazas por hospital y especialidad, y la imposibilidad de ajustar tus prioridades a las plazas disponibles, o las elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro o ciudad».

«Con este sistema se conculca uno de los derechos más reivindicados por CESM Galicia como es el de la conciliación de la vida laboral y familiar de las parejas y las familias que en muchas ocasiones tienen hijos de corta edad y les resultará imposible compatibilizar su actividad profesional y familiar», subrayan en un comunicado.

Sin modificar preferencias

En la misma línea se ha expresado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), al advertir de que la adjudicación telemática «no cumple con las garantías de transparencia» ni asegura «un proceso justo» para los opositores. Además, denuncian que los candidatos «no pueden realizar una lista con miles de opciones» para su especialidad y consideran que tampoco es «factible» que este listado sea cerrado. La experiencia en procesos anteriores demuestra, según Semerge, que a medida se van adjudicando las plazas, «lo normal es que cada solicitante vaya modificando esas preferencias en función de sus intereses e inquietudes», un modelo que piden recuperar.