El presidente portugués peregrinará a Santiago la primera semana de agosto

Begoña Íñiguez CORRESPONSAL EN LISBOA

GALICIA

Feijoo y Rebelo de Sousa reunidos en el Palacio de Belém, en Lisboa
Feijoo y Rebelo de Sousa reunidos en el Palacio de Belém, en Lisboa RODRIGO ANTUNES || EFE

Feijoo se ha reunido este jueves en Lisboa con Rebelo de Sousa, que también se ha comprometido con la alta velocidad entre Vigo y Lisboa

27 may 2021 . Actualizado a las 23:19 h.

La primera reunión que ha mantenido este jueves en Lisboa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha culminado con la confirmación por parte del mandatario gallego de que el político portugués peregrinará a Compostela este mes de agosto. «Hemos transmitido al presidente portugués nuestro deseo de que hiciese alguna de las etapas del Camino de Santiago este verano y él ha aceptado», ha dicho Feijoo, añadiendo que habrá que confirmar las fechas exactas, «pero será probablemente durante la primera semana de agosto», ha afirmado.

En un encuentro de más de una hora en el que también ha estado presente el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se han abordado, además del Xacobeo 21-22 y la colaboración entre Galicia y el norte de Portugal en materia turística, cuestiones relativas a la eurorregión y la recuperación económica.

B. Iñíguez

Núñez Feijoo ha comenzado su intervención ante los medios destacando su admiración por la figura del presidente portugués: «Un político al que admiro mucho, al que hemos felicitado por su reelección y que está ejerciendo su papel de una manera brillante», ha señalado el presidente de la Xunta.

La alegría por la apertura de fronteras entre España y Portugal, tras más de tres meses cerradas, y la situación de la pandemia de covid-19 a un lado y otro de la frontera, también han sido tratados esta mañana en el Palacio de Belém, la residencia del jefe de Estado luso. Núñez Feijoo ha felicitado a Portugal por los buenos datos de la pandemia durante las últimas semanas y le ha trasladado al presidente Rebelo de Sousa que «la mitad de la población gallega ya está vacunada con una dosis y el 26% de los gallegos ya tienen las dos dosis». Así lo afirmó el líder del Ejecutivo gallego antes los medios portugueses y españoles en la sede de la presidencia de la República, recordando que «Galicia es el territorio de España con menos mortalidad desde que comenzó la pandemia» y añadiendo que «los gallegos siempre se han mantenido solidarios con los portugueses y dispuestos a ayudarles en los peores momentos que pasó el país por la incidencia del covid-19 en enero y febrero pasado», dijo, «porque siempre estamos atentos a los intereses económicos de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y la macrorregión, que engloba a más de 17 millones de habitantes, que llega hasta Aveiro y Castilla León», completó el titular de la Xunta.

Fondos europeos y compromiso con la Alta Velocidad

Feijoo también ha presentado al presidente luso el nuevo paquete de los fondos europeos de recuperación, los denominados fondos Next Generation, y los más de 300 proyectos presentados por Galicia, con 20.000 millones de inversión, el 70% de ellos con inversión privada, y un 30% pública. Además el titular de la Xunta ha desvelado que se están preparando dentro de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal numerosos proyectos conjuntos de cooperación transfronteriza y que Rebelo de Sousa ha mostrado su apoyo a la línea de alta velocidad ferroviaria entre Lisboa y Vigo, que está previsto que entre en funcionamiento en el 2030.

La agenda de Alberto Núñez Feijoo en Lisboa concluirá en la tarde de este jueves con una reunión con el primer ministro portugués, el socialista António Costa, en su residencia oficial del Palacio de São Bento.