Galicia, la zona de España con más zonas de baño de agua excelente de España según la UE

La Voz

GALICIA

EDUARDO PEREZ

Solo un punto en el río Parga obtiene la peor calificación de la Agencia Europea del Medio Ambiente

02 jun 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

Galicia es la zona de España con mayor número de zonas de baño calificadas como excelentes por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA). Unas 400 áreas en la costa y ríos de Galicia gozan de la máxima calificación, una cifra que prácticamente duplica a las áreas que le siguen: las cuencas mediterráneas andaluzas (233 zonas de máxima consideración) y las cuencas internas de Cataluña (214).

Así figura en el informe elaborado por la EEA sobre la calidad de las aguas de baño en España, donde el 88,5% de los puntos analizados tienen la consideración de excelente, mientras que el 6,8% son buenas, el 1,7% presentan un nivel suficiente y solo el 0,8%, tiene una calidad pobre.

Uno de estos puntos con la peor calificación en el estudio sobre la calidad del agua se encuentra en Galicia. Es el río Parga, en Guitiriz, la única zona de la geografía gallega señalada en rojo en el mapa de la EEA, que califica de excelente la mayor parte de las áreas de baño de la costa.

Los puntos azul fuerte marcan zonas calificadas como excelente; los rojos, con calidad pobre

En total, la EEA analizó en España 2.239 aguas de baño en 2020, de las cuales la gran mayoría eran áreas costeras (2.239 casos) y 270 era zonas de baño interiores. En el ejercicio se recogieron 12.171 muestras para evaluar la calidad de las aguas de baño españolas.

Ocho de cada diez zonas de baño en Europa son excelentes

A nivel europeo, un 82,8% de las aguas de baño del bloque cuentan con la máxima calificación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, mientras que un 1,3% son consideradas de mala calidad. Chipre, Austria, Grecia, Malta y Croacia son los únicos Estados miembros con más de un 95% de sus zonas de baño excelentes. El estudio de la EEA ha analizado en el conjunto de la UE un total de 22.276 zonas de baño para el ejercicio de 2020.

En un comunicado, la Comisión Europea ha destacado que el porcentaje de aguas de baño tanto costeras como interiores de alta calidad se ha estabilizado en torno al 85% en los últimos años y, aunque las zonas de baño de mala calidad «han disminuido ligeramente», todavía «persisten problemas» para «evaluar las fuentes de contaminación e implantar medidas integradas de gestión».

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virjinijus Sinkevicius, ha destacado que «la calidad de las aguas de baño de Europa sigue siendo alta» y es «el resultado de más de 40 años de existencia de la directiva sobre aguas de baño» y de «intenso trabajo de profesionales especializados y de cooperación».

«La legislación de la UE no solo ha contribuido a aumentar la calidad general, sino que también ha permitido identificar ámbitos en los que es necesaria una actuación específica», ha declarado por su parte el director ejecutivo de la EEA, Hans Bruyninckx.