Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Expertos en sectas alertan sobre la utilización de la vía jacobea como cantera de captación de adeptos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Testimonios de personas que estuvieron vinculadas a grupos esotéricos denuncian este tipo de prácticas

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay una serie de grupos sectarios que han hecho del Camino de Santiago uno de sus entornos de captación de adeptos». Es la advertencia que lanzaba ayer Luis Santamaría del Río -integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)- tras conocer el testimonio de algún exadepto del grupo esotérico Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, que vincula al grupo Camino Universal a Santiago de Compostela con esa secta. Santamaría comenta que desde que ese grupo comenzó a difundir su actividad, iniciada en el 2006, tuvo «la intuición de que detrás había un grupo esotérico, y los testimonios que han desenmascarado a la orden la han confirmado».

El grupo organiza cinco caminos diferentes, uno por cada continente, que convergen en Santiago. La duración es de cinco días, prevista este año del 2 al 6 de agosto, y cuentan para ello con colaboración de distintos municipios que ceden espacios donde alojar a los peregrinos. Santamaría del Río, que analizó ya en un congreso en el Instituto Teológico Compostelano en el 2014 las lecturas mágicas y esotéricas del camino, explica que en la captación se selecciona «a personas de nivel económico medio-alto, bien situados profesionalmente», a quienes demandarán luego aportaciones con que nutrir económicamente a la secta.

La web de Camino Universal mostraba ayer el mensaje «Modo mantenimiento», tras emitir la cadena Ser una entrevista con un exadepto de la secta, quien conectó con la asociación RedUNE de ayuda a víctimas y afectados por las sectas. Su presidente, Juancho Domínguez, considera ese cierre de la web la mayor prueba de la veracidad del testimonio. Con dos décadas trabajando «para desenmascarar a todos los grupos y personas que se aprovechan del prójimo y limitan la libertad de las personas», defiende la tipificación en el código penal de la persuasión coercitiva como vía real para poner fin a las sectas.

Por su parte, en el teléfono de contacto en el perfil de Facebook de Camino Universal niegan vinculación a una secta: «Somos personas normales y corrientes. Es caminar, no hay nada más».