Comprometidas para julio, ya las ha verificado la abogacía del Estado
30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Las rebajas y descuentos en los peajes de la AP-9, la gran vía de comunicación de Galicia, prometidos para julio están ahora pendientes del Ministerio de Hacienda. Cuatro departamentos del organismo que dirige María Jesús Montero tienen encima de sus mesas el texto del real decreto y los cálculos del gasto que deberá asumir el Ministerio de Transportes a favor de la concesionaria de la autopista Ferrol-Tui por los importes que dejen de abonar los usuarios del vial.
Fuentes del Gobierno señalan en concreto que el texto que oficializará los descuentos espera por el informe positivo de la secretaría de Estado de Hacienda. También deberá contar con el visto bueno de la delegación ministerial encargada de supervisar que dicho desembolso no lleva a incumplir el techo de gasto público. La intervención general deberá comprobar además que hay partidas presupuestarias activadas para respaldar las bonificaciones. Y con todos los dictámenes a favor, el Ministerio de Hacienda deberá aprobar el gasto, que para este año se había fijado en los presupuestos generales del Estado en 54,9 millones de euros. Pero la intención es que las rebajas duren hasta el fin de la concesión.
Desde el Ministerio de Transportes se incide en que dichos trámites escapan de su propia actuación, si bien añaden que tratan de conseguir de Hacienda «la máxima agilización», haciendo ver incluso que se trata de un compromiso personal del ministro José Luis Ábalos, que formuló en su última cumbre con Feijoo.
Como adelantó el lunes en Vigo el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, el real decreto cuenta en Transportes con la aprobación de los estamentos por los que ha pasado el texto. La Abogacía del Estado no ha encontrado impedimento alguno, pese a la no conformidad de Audasa —la concesionaria— con la fórmula de recuento del tráfico. Fuentes del Gobierno manifiestan que también ha emitido un dictamen favorable a los descuentos como están formulados el Consejo de Obras Públicas del ministerio, órgano colegiado superior de carácter técnico y consultivo. Lo mismo ha hecho el Consejo Asesor, integrado por expertos independientes en el ámbito de las infraestructuras y el transporte, que han aportado además los criterios para restar de la factura anual en favor de la concesionaria los tráficos inducidos que gane la AP-9 a partir de ahora por la atracción de usuarios que generen las rebajas de los peajes.
Eso sí, tras las aprobaciones del Ministerio de Transportes y las que deben dar los departamentos de Hacienda, aún faltarían el del Consejo de Estado y el de la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, además del Consejo de Ministros, todo apunta que será difícil que se logre a lo largo de julio.
Portugal baja desde mañana un 50 % los peajes en sus autovías gracias a la oposición
Una propuesta del principal partido de la oposición en Portugal, el conservador PSD, servirá para que con el apoyo de las formaciones de la izquierda excepto el Partido Socialista del Gobierno, bajen a la mitad los peajes de las autovías del país vecino. Ampliamente contestadas por la ciudadanía, empresariado e instancias políticas locales desde que los peajes automáticos se empezaron a implantar en el 2010, bajan desde mañana un 50 %, que llega a un 75 % para los vehículos no contaminantes.
Esta será la tercera rebaja que Portugal aplica a las tarifas de sus autovías, todas ellas durante los gobiernos presididos por el socialista Antonio Costa. Primero se redujeron en el 2016 en un 15 % en la mayoría de las autovías del país, aunque entonces se quedó fuera de las rebajas la A-28, la más cercana a la frontera de Tui y que desemboca en Oporto.
Dicho descuento se quedó corto para la mayoría de las plataformas que defienden la vuelta a la gratuidad en el uso de las autovías, al considerar que grava los movimientos de los trabajadores en las proximidades de las ciudades y villas medias, o afecta al turismo en zonas como el Algarve. El pasado enero los peajes se minoraron otro 25 % para los usuarios frecuentes, los que las utilizan más de ocho veces al mes, consideración que en la AP-9 la tendrán los que sumen más de 20. Los camiones lograron entonces en las autovías lusas descuentos de entre el 35 y 55 por cien.
Los descuentos
los del gobierno
A la espera. Rebaja del 100 % en el viaje de vuelta hecho antes de 24 horas. Un 20 % adicional a los que hagan más de 20 viajes al mes. Otro 50 % entre Vigo y Tui. Gratis en Redondela. Un 20 % a los transportes pesados.
los ya existentes
De Audasa y el Gobierno. Un 25 % en los viajes de vuelta en el día (del concesionario). Un 75 % en la vuelta en el día en el eje Vigo-Pontevedra. Gratis todos los recorridos entre Vigo y O Morrazo y entre A Coruña y A Barcala.