Tráfico estrena 39 drones para vigilar las carreteras a 120 metros de altura

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDCCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Galicia tendrá dos de esas aeronaves con base en el aeropuerto de Alvedro

06 jul 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

La Dirección General de Tráfico ha distribuido 39 drones para vigilar las carreteras en lo que se ha convertido ya en un nuevo medio que ha demostrado su eficacia desde que se puso en marcha, a modo de prueba, en el 2018. Los drones vigilarán a 120 metros de altura y tienen un radio de acción de entre uno y dos kilómetros. Su autonomía de trabajo será de unos 40 minutos.

Para el operativo de servicio de vigilancia del tráfico con drones se necesita un piloto habilitado especialmente para esta función, un operador de cámara y un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tendrá que estar presente en los casos en los que el conductor sea notificado en el momento en el que comete la infracción. En el resto de los casos, la denuncia será tramitada telemáticamente y llegará posteriormente al titular del vehículo, como sucede por ejemplo con las denuncias de radares fijos. Todas las sanciones estarán acompañadas del fotograma que evidencia la infracción cometida.

Los nuevos drones han sido distribuidos en las comunidades que cuentan con patrulla de helicópteros, como es el caso de Galicia, que tiene su base en el aeropuerto de Alvedro, donde habrá dos drones. El resto de los artilugios aéreos han sido destinados a las bases aéreas de Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia. La base central de Madrid contará con 15 drones, que podrán desplazarse a otras comunidades en caso de necesidad. Cantabria, Asturias y Extremadura tendrán de dos drones pos zona, mientras que en Canarias y en Baleares habrá tres aeronaves de control remoto.

Según Tráfico, este aparato se ha convertido en uno  de los medios más efectivos para la detección del uso del teléfono móvil al volante, pero también se utilizará para descubrir conductas temerarias al volante, ya que estarán preferentemente ubicados en tramos de alto riesgo. 

Estos aparatos, de fabricación y tecnología española, sirven también para apoyar la acción de los helicópteros de tráfico, en especial en las carreteras más frecuentadas por usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones. Otra labor importante de los drones de la DGT será la de servir de apoyo en las operaciones salida y en otro tipo de regulaciones de la circulación.

Tráfico informó de que todos los drones funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 kilómetros por hora. Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, tras lo cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 kilómetros de distancia, actualmente la DGT mantiene la línea de visualización de entre uno y dos kilómetros.

Desde el inicio de la actividad de vigilancia del tráfico con drones, en el 2018, la DGT lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas, ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones.