El delegado del Gobierno sobre el crimen de Samuel: «La Justicia dirá si es un delito de odio»

J. M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la última manifestación de repulsa contra el crimen de Samuel celebrada en A Coruña el 11 de julio.
Imagen de la última manifestación de repulsa contra el crimen de Samuel celebrada en A Coruña el 11 de julio. MARCOS MÍGUEZ

«Todos queremos que se haga justicia», asegura Miñones sobre la paliza mortal de Riazor

18 jul 2021 . Actualizado a las 23:49 h.

El delegado del Gobierno, José Miñones, aseguró ayer que la investigación sobre el crimen de Samuel Luiz sigue abierta y que la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional continúa analizando la información recogida en los últimos días para tratar de esclarecer lo ocurrido en la madrugada del pasado 3 de julio, cuando el joven de 24 años fue asesinado por un grupo que le propinó una paliza mortal frente al paseo marítimo de Riazor, en A Coruña.

«El objetivo principal es esclarecer todos los hechos», señaló Miñones a la Ser. Explicó que la policía está haciendo una gran labor y destacó de que una manera «muy sensible con las circunstancias del caso». El crimen de Samuel es el primer gran suceso que se ha encontrado desde que está al frente de la Delegación del Gobierno, y por lo tanto, desde que es el máximo responsable de los cuerpos de seguridad del Estado en Galicia. «Es un asesinato que nos ha llegado a todos, y todos queremos que se haga justicia», reconoció el delegado del Gobierno.

Sobre la posibilidad de que este crimen tenga un componente de homofobia y finalmente tenga la consideración de delito de odio, Miñones admitió que las manifestaciones ciudadanas de repulsa «van en la línea de la homofobia», pero señaló que ahora lo que principal es cerrar bien la investigación policial para poner todas las pruebas a disposición de la Justicia para que sea la que dictamine. «Si hay un delito de odio, se tendrá que valorar con los testimonios y las imágenes», concluyó Miñones.

Seis detenidos hasta el momento

El delegado del Gobierno realiza estas manifestaciones días después de que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ratificase la orden de prisión para los tres jóvenes recluidos en la cárcel de Teixeiro desde el 9 de julio, cuando comparecieron por primera vez ante la Justicia. Son tres de los seis detenidos por este caso y están imputados por homicidio, que puede pasar a ser asesinato si así se demuestra durante la instrucción. Los otros implicados son una joven, que está en libertad, y dos varones menores de edad, que están en un centro especializado.