La Administración gallega revisa su imagen corporativa y crea una tipografía propia, la Xunta Sans

GALICIA

Se busca una identidad más moderna y sencilla, que sea fácilmente reconocible por la ciudadanía, y unificar criterios para todas las entidades que dependen del sector público autonómico
03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Una imagen renovada, más dinámica y sencilla. Eso busca la Xunta con la actualización y adaptación de su identidad corporativa, según se recoge en el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, por el que se aprueba precisamente el nuevo manual de identidad corporativa de la Administración gallega.
Ese trabajo de rediseño ha corrido a cargo del estudio Costa, de A Coruña. El reto no ha sido pequeño, pues los trabajos previos detectaron un serio problema. De la Administración autonómica gallega se han ido desgajando casi cien marcas, algunas de las cuales funcionan de modo tan independiente que a la ciudadanía le cuesta identificarlas con un organismo de la Xunta. «El 061 es cien por cien de la Xunta, igual que el Igape o la GAIN (Axencia Galega de Innovación), pero al verlos no todo el mundo los identifica como servicios de la propia Administración. Algunas marcas se han independizado tanto que hasta parecen competir entre sí. Había un cierto problema de reconocimiento de la propia marca Xunta», explica David Silvosa, socio director de Costa. Por eso, el eje de su trabajo ha sido diseñar una solución gráfica que permita organizar ese maremágnum y logre que los ciudadanos reconozcan al primer vistazo cuando están ante un organismo o servicio de la Administración autonómica.
En ese cometido, el escudo de Galicia se ha transformado en el principal aliado. «Es el identificador mínimo de la Xunta, el elemento básico con el que trabajar, que siempre debe estar presente, salvo en el caso de marcas muy concretas que podrán trabajar con su propio símbolo», explica Silvosa.
Así, el escudo junto con la denominación Xunta de Galicia seguirá siendo el logotipo insignia de la Administración gallega. Eso sí, la versión principal abandonará los dos colores (azul y negro) para llevar ambos elementos en azul corporativo, un color que además se ha redefinido y unificado. «Se venía utilizando un cian puro muy brillante, ahora lo hemos adaptado para que haya un buen contraste y sea más legible».
Aunque el gran cambio será el tipo de letra, que no afectará solo al logo. Y es que la Xunta ha empezado a utilizar una tipografía corporativa propia, diseñada para ellos por el estudio NM Type, en el que participa la reconocida diseñadora gallega María Ramos. Bautizada como Xunta Sans, la fuente es pública, accesible y abierta, para que cualquier ciudadano pueda usarla. «Esto encabeza una tendencia actual que cada vez da más importancia a la tipografía como mecanismo de identidad de las corporaciones e instituciones», destaca Silvosa.

Las nuevas normas de imagen regirán para cuestiones tan diversas como la papelería oficial, la señalización de edificios, la rotulación de vehículos o la publicidad institucional. Pero además, se aplicará también al material audiovisual, los portales web o las redes sociales. De hecho, ayer las cuenta de Twitter de organismos como Meteogalicia, el Igape o la Amtega ya habían cambiado su foto de perfil por el esquema del escudo de Galicia que utiliza el logo de la Xunta. Incluso el DOG se estructurará a partir de ahora de acuerdo a la nueva identidad corporativa.
Adiós a los acrónimos
Las nuevas reglas afectarán también a la nomenclatura de las agencias, institutos y otras entidades dependientes de la Xunta. «Se eliminarán los acrónimos y se utilizarán los nombres completos», indica Silvosa. Además de evitar que esas siglas se conviertan en marcas propias (como sucede ya con el Sergas, acrónimo del Servizo Galego de Saúde), se entiende que el nombre entero será más descriptivo de la función de cada ente. Además, esa nomenclatura deberá tender a incluir siempre la palabra Galicia, o bien galego o galega, para vincularla directamente a la Administración pública autonómica.
En cuanto a las imágenes gráficas de los distintos organismos, tendrán que seguir un diseño coherente con el manual de identidad corporativa, que las haga identificables como parte del sector público gallego, con uso preferente del escudo, un separador, y la nueva tipografía Xunta Sans. «Se trata de que al verlas, aunque sea de lejos, la forma que generan esas imágenes gráficas recuerden inmediatamente a la Xunta, quedando claro que forman parte de ella, porque la fórmula se haya asentado en el imaginario colectivo», explican desde Costa.