Mañana miércoles entran en vigor los descuentos a familias numerosas en las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57
GALICIA
Los beneficiarios deberán darse de alta en la web de Autoestradas, consignando un vehículo ligero y un dispositivo de telepeaje concretos
10 ago 2021 . Actualizado a las 13:10 h.Las bonificaciones para las familias numerosas que utilicen las autopistas de titularidad autonómica AG-57 (Puxeiros-Val Miñor) y AG-55 (A Coruña-Carballo) se aplicarán desde este miércoles 11 de agosto, toda vez que el DOG ha publicado este martes el decreto que las regula.
Así, a partir de mañana, las familias reconocidas como numerosas no pagarán el trayecto de vuelta (bonificación del 100 %) si realizan el mismo recorrido que a la ida y lo hacen dentro de las 24 horas siguientes, utilizando un vehículo ligero y un sistema de telepeaje u OBE para abonarlos.
Para poder beneficiarse del descuento el usuario tendrá que darse de alta en la página web de la concesionaria de la autopista, cubriendo un impreso disponible en www.autoestradas.com, y que también se podrá presentar de manera presencial en las oficinas de la empresa concesionaria en A Coruña.
Además, tendrá que presentarse como documentación un título oficial de familia numerosa en vigor, expedido por la Xunta; un certificado de titularidad del dispositivo Vía-T que se vaya a utilizar, y que deberá estar a nombre de uno de los miembros de la familia; y una copia del permiso de circulación del vehículo ligero que emplee la familia (o contrato de alquiler de vehículo).
Se podrá asociar únicamente un dispositivo de telepeaje por cada familia numerosa, excepto que los padres estén divorciados o que se trate de una familia numerosa de categoría especial, casos en los que se podrán asociar dos dispositivos.
Los trayectos bonificados deberán ser realizados con el vehículo y el OBE registrados, dentro de un período máximo de 24 horas y utilizando los mismos puntos de entrada y salida de la autopista tanto a la ida como a la vuelta.
El decreto de la Xunta apunta a la necesidad de gestionar con éxito el reto demográfico de Galicia como uno de los motivos por los que se considera oportuno regular una bonificación específica para las familias numerosas.
Otros descuentos
Esta bonificación se suma a otras ya existentes en la AG-55 y la AG-55, por frecuencia de uso o por utilizarlas e horario nocturno. En el primer caso, se aplica tanto a vehículos ligeros como pesados que realicen el pago de un trayecto de vuelta o más en el plazo de 24 horas, empleando un dispositivo de telepeaje, bonificándose el 25 % en el primer trayecto de regreso, y un 50 % en los siguientes, si se realiza más de una vuelta en el mismo día. Eso sí, la bonificación no se aplica en domingos ni festivos.
En el caso del descuento por el criterio de uso nocturno, se bonifica un 50 % del trayecto realizado entre las 00.00 horas y las 6.00 y pagado con telepeaje, tanto en el caso de vehículos ligeros como pesados.