Gonzalo Caballero, sobre la decisión del TSXG: «Os xuices din que Galicia ten un Goberno chapuza»
GALICIA
El líder del PSdeG asegura que la Xunta se saltó los derechos fundamentales de los ciudadanos, poniendo en jaque al sector de la hostelería
12 ago 2021 . Actualizado a las 17:25 h.El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, valoró este jueves la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de suspender el certificado covid como requisito para acceder al interior de los locales hosteleros y señaló que lo que en realidad vienen a decir los jueces es que «Galicia ten un Goberno chapuza», que genera problemas en vez de solucionarlos, porque «se salta os dereitos fundamentais» de la ciudadanía sin solicitar la correspondiente autorización judicial.
Tras participar en Santiago en una jornada de trabajo con los concejales y dirigentes más jóvenes del partido, Gonzalo Caballero puso de relieve el revés que para la Xunta supone la resolución del TSXG y advirtió al presidente Alberto Núñez Feijoo que «non pode xogar cun sector da hostelaría que o están pasando tan mal». En su opinión, el jefe del Ejecutivo gallego tiene ya «que deixar as vacacións» y ofrecer soluciones a los problemas de la ciudadanía gallega.
También volvió a censurar el líder del PSdeG, como ya hiciera el miércoles, la «política de confrontación desleal, estéril e mesquina» que en su opinión emprendió la Xunta contra el Gobierno central al hilo de la campaña de vacunación y el reparto de dosis a las comunidades.
Insistió Caballero en que Galicia está recibiendo las vacunas que le corresponden en función del peso que tiene sus grupos de población, y señaló que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, «só acerta cando rectifica», como a su juicio hizo con las vacunas, y le pide que haga lo propio con la atención primaria, para que corrija las disfunciones que hay habilitando más medios y contratando a más personal.
El número uno de los socialistas aprovechó la jornadas con los cuadros jóvenes del partido para invocar «un gran pacto de país» en torno a la juventud, que establezca una serie de medidas en materia de empleo, vivienda o medio ambiente orientadas a favorecer que permanezcan en Galicia y pueda trabajar y desarrollar sus proyectos personales en la comunidad.