Más de 2.100 familias numerosas piden las rebajas de las autopistas de la Xunta
GALICIA
No pagan el retorno si vuelven antes de 24 horas, salvo en domingos y festivos
14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Dos días bastan para que se ponga en evidencia el interés existente en disfrutar de unos precios razonables en los peajes de las autopistas gallegas. Más de 2.100 familias numerosas habían iniciado hasta este jueves los trámites para acogerse a las bonificaciones y descuentos articulados un día antes en las dos autopistas dependientes de la Administración autonómica.
En concreto, 40 familias han completado la presentación de toda la documentación requerida para poder acceder a las rebajas habilitadas para los hogares con más descendientes y otras 2.080 más han iniciado también los trámites para formar parte del grupo de beneficiados.
Solo las familias numerosas que se den de alta en el registro en linea habilitado por la concesionaria de las autopistas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona (Autoestradas de Galicia) contarán con el viaje de retorno sin ningún tipo de peaje. Eso sí, además de registrarse tendrán que instalar en sus vehículos dispositivos de telepeaje, para que quede constancia telemática de sus desplazamientos, así como que el regreso se realice en menos de 24 horas desde el momento del viaje inicial. Solo se obtendrá la gratuidad si el desplazamiento de vuelta se produce exactamente hasta el lugar de partida y ambos viajes se llevan a cabo en días laborables, con lo que los domingos y festivos quedan fuera de posibles bonificaciones.
Los cálculos de la Xunta estiman que casi 27.000 familias podrían acogerse en Galicia a los descuentos por su carácter de numerosas, si bien muchas de ellas se ubican lejos del ámbito de influencia de los dos viales de pago autonómicos.
¿Cuándo es numerosa?
Son familias numerosas en Galicia las que cuentan con tres o más hijos, sean estos o no comunes a los dos padres. También cuentan con el mismo reconocimiento los hogares en los que haya dos hijos y uno de ellos cuente con una incapacidad o cuando ambos ascendentes tengan una incapacidad o uno de ellos tenga un grado reconocido de al menos un 65 %. La normativa gallega extiende la condición de numerosa a las familias de un padre o madre con dos hijos cuando haya fallecido la otra persona progenitora. Y también a los núcleos de tres hermanos sin padre ni madre, o de dos mayores de 18 años si uno de ellos tiene una discapacidad, convive y depende económicamente del otro.
Todos ellos podrán beneficiarse de los descuentos en la AG-55 y la AG-57, pero en un único vehículo sin que se pueda intercambiar el dispositivo de telepeaje con otro automóvil. Por ello, además del título oficial que acredite la condición de familia numerosa, se tiene que presentar un certificado de titularidad del dispositivo de pago a nombre de uno de los integrantes de la familia, al igual que ocurre con el turismo. Si los padres están divorciados, podrán contar con dos telepeajes dados de alta para las bonificaciones, si presentan la resolución judicial de custodia compartida u obligación de prestación de alimentos.
Además de los descuentos a las familias, las dos autopistas cuentan para todos sus usuarios con una rebaja del 25 % en sus peajes si el viaje de vuelta se hace antes de 24 horas.
Un plan de descuentos que vence en el 2023
La Xunta ha reservado para el reintegro a la concesionaria de los importes descontados a los conductores 1,2 millones este año y 1,52 en cada uno de los dos siguientes ejercicios. El 31 de diciembre del 2023 expira este plan de descuentos, aunque podría ser prorrogado mediante acuerdo de la Xunta y Autoestradas de Galicia. Eso sí, cada uno de los tres años se pueden suspender las rebajas si se supera el importe reservado por la Administración.