El Gobierno instala 1.200 puntos en el Camino de Santiago para prevenir la violencia machista
GALICIA
Albergues, farmacias y dependencias policiales contarán con recursos y herramientas para atender casos de acoso contra la mujer
13 ago 2021 . Actualizado a las 14:08 h.Estarán instalados en albergues, en farmacias y en cuarteles de la Guardia Civil o dependencias policiales. Los tramos gallegos del Camino de Santiago dispondrán de hasta 1.200 puntos con recursos disponibles para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, tal y como informó este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, al presentar en Santiago una iniciativa que también se extenderá a las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León.
Bajo el lema #NoCaminasSola, el Gobierno despliega una campaña que se enmarca en el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado en Consejo de Ministros en julio pasado, y que en lo tocante a Galicia incluye la distribución de 26.000 carteles y tarjetas en 369 albergues, tanto públicos como privados, 734 farmacias, 79 comandancias y puestos de Guardia Civil, 12 comisarías de Policía Nacional y otras 65 dependencias de Policía Local.
La cartelería no solo recogerá los números de contacto de emergencia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino que también reproducirán un código QR que enlaza con una página web del Gobierno en la que se ofrecen todos los recursos y herramientas disponibles para prevenir, o en su caso atender, cualquier caso de violencia contra la mujer. De igual modo, aparece información de la aplicación para teléfono móvil AlertCops, que Miñones considera muy útil, porque «permite realizar una serie de gestiones in situ y, además, permite conocer en tiempo real la localización de las personas».
En la presentación de la iniciativa #NoCaminasSola, desarrollada en la plaza del Obradoiro, participaron junto a Miñones la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde en funciones de Santiago, Gumersindo Guinarte; el jefe superior de Policía, José Luis Balseiro; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro.
El hecho de que se haya decidido llevar a las rutas jacobeas esta iniciativa obedecer al incremento importante del número de peregrinas en los diferentes itinerarios, aumento que Miñones cifró en un 8 % en los últimos años, lo que supone que ya más de la mitad de las personas que realizan el Camino de Santiago son mujeres.