Las rebajas de la AP-9 disparan en Galicia la contratación de aparatos de telepeaje
GALICIA
Abanca, Pagatelia y Bip & Drive certifican la tendencia al alza en sus ventas desde que se iniciaron los descuentos, y Audasa detecta más desplazamientos a las playas
15 ago 2021 . Actualizado a las 08:12 h.El 29 de julio cambió radicalmente la evolución de precios de la AP-9. De alzas constantes en sus precios, incluso con picos como los sufridos en el 2012 de un 13,7 %, se pasó este verano a la posibilidad de recortar la tarifa más asequible para recorrer todo el vial de ida y vuelta en un 42 %. Las bonificaciones superan incluso el 71 % al sur de Vigo, el área más castigada en coste por kilómetro de toda la AP-9.
La diferencia es pagar ahora 20,9 euros por completar toda la vía, entre Ferrol y Tui, en lugar de 36,05 como hacían hasta este verano los que ya portaban telepeaje y regresaban en el día, o 44,60 como los que no se acogían a ninguno de los recortes existentes. O abonar 17 euros por usar la autopista desde A Coruña a Vigo y volver en lugar de 26,75 en el mejor de los casos (con alguna bonificación) o 34 para el común de los usuarios. O incluso no pagar nada por hacer el viaje en ambos sentidos entre Vigo y Redondela.
Dicho cambio tarifario en la AP-9 está disparando la contratación de dispositivos de telepeaje en Galicia, aparato imprescindible para poder acceder a los descuentos habilitados por el Ministerio de Transportes a cuenta de los presupuestos generales del Estado. Una cuenta que desde finales de julio pasado a agosto del año 2048, cuando concluirá la concesión a Audasa, ascenderá a 2.300 millones de euros.
Desde las empresas
Las dos empresas especializadas en España en la gestión de telepeajes certifican un alza notable en Galicia en la adquisición de dispositivos. Bip & Drive, la marca participada por Caixabank y las grandes concesionarias de autopistas del país (Abertis, Cintra e Itínere, matriz de Audasa), señalan que han detectado «un fuerte incremento de ventas en Galicia, principalmente durante la última semana de julio, y ahora, aunque sigue alto, está acercándose al nivel habitual de estas fechas», valoran sus técnicos. Desde la dirección de Pagatelia, la otra empresa especializada y que ofrece como su competidor algunos de los precios más competitivos, se asegura que «julio ha sido uno de los mejores meses de ventas gracias, en parte, a las medidas de la AP-9 que incentivan su uso». En concreto, esta marca accesible desde Internet identifica a Galicia como uno de los territorios donde más ha despuntado en las últimas semanas la contratación de dispositivos.
Abanca, una de las entidades bancarias con mayor penetración en el sector de los telepeajes en la comunidad, constata también «una tendencia al alza» en sus ventas de dispositivos, así como «un importante» caudal de consultas para recibir información sobre su contratación y funcionamiento. Abanca ha habilitado desde el día 6 la adquisición de los telepeajes en su página web, en lugar de solo en oficinas, como se hacía hasta el momento. Señala la entidad financiera que pese a no haber publicitado dicho canal ha sido utilizado ya para «bastantes contrataciones», así como accesos desde toda la comunidad a su página en Internet para conocer precios y condiciones.
Bancos y firmas especializadas ofrecen precios que oscilan desde 0 a 40 euros por el alta y emisión de los telepeajes. Abanca, Bip & Drive, Pagatelia, Caixa Geral, Deutsche Bank e ING cuentan con opciones de contrato en el rango más bajo, e Ibercaja y Bankinter en el más alto. En cuanto a la tasa anual es Mediolanum el único que no la cobra y Pagatelia y Deutsche Bank los que ofertan precios anuales más asequibles y únicamente para los meses en los que se use, 1,1 euros por cada uno.
Aumento de tráficos
La concesionaria de la autopista hace mención a una sensación de aumento de tráficos en los últimos días desde que se pusieron en marcha las bonificaciones, aunque también es certificada durante el mes de julio con datos cerrados al sumarse 2.795 vehículos diarios más de media ponderada de todos sus tramos, alcanzándose 27.531, aún 1.115 menos que el último julio antes de la pandemia. El puente de Rande, el tramo con más tráfico de toda la autopista, cerró el mes pasado con el paso de 67.500 vehículos diarios, 2.649 más que el año pasado y solo 1.987 menos que en el 2019.
Los trabajadores de la concesionaria están percibiendo un aumento de los trayectos de ida y vuelta a zonas de playa, superiores a los de años anteriores, en los que quizás solo se empleaba mayoritariamente la autopista para los desplazamientos de regreso. También se detecta un notable incremento en la circulación de autocaravanas y de vehículos con matrícula de Portugal.