Portugal fija para el 2030 el inicio de las obras de la alta velocidad entre Galicia y el aeropuerto de Oporto

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Tren Celta entre Portugal y Galicia
Tren Celta entre Portugal y Galicia M.Moralejo

El ministro portugués de Infraestruturas define como estratégico este proyecto para el país

17 ago 2021 . Actualizado a las 08:03 h.

De Vigo a Oporto en 55 minutos en tren de alta velocidad y con parada previa en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro. El Gobierno de Portugal define dicho proyecto como estratégico para su país y acaba de oficializar el cronograma para llevarlo a cabo. El vicepresidente de la empresa pública Infraestruturas de Portugal, Carlos Fernández, ha fijado para el año 2030 el inicio de las obras de la nueva línea, que será la segunda prioridad en materia ferroviaria tras la prevista entre Oporto y Lisboa.

El arranque de la próxima década como punto de inicio de la obra de nueva conexión entre los dos lados de la frontera ha sido ratificado también por el ministro de Infraestruturas, Pedro Nuno Santos. «Es muy importante para la Región Norte y para Galicia, que tienen una gran relación», señaló el ministro del Ejecutivo del socialista António Costa tras situar también dentro de nueve años el comienzo de las obras. Ante la cámara legislativa de su país Santos había llegado a aseverar que «tenemos un tiempo de viaje entre Oporto y Vigo que es incomprensible», en alusión a las 2 horas y 22 minutos que tarda en realizar ese trayecto el actual tren Celta.

El ministro portugués considera que la línea de alta velocidad al Sá Carneiro va a aumentar la capacidad de atracción del aeropuerto, porque además de tener una conexión ágil y rápida con Galicia, el proyecto parte de la previsión de que la línea pase por Braga, la séptima ciudad del país en número de habitantes, con 193.333, cifra que se ve aumentada con los de su área de influencia.

Infraestruturas de Portugal tiene previsto someter a exposición pública a comienzos del año que viene los primeros estudios de impacto ambiental del nuevo trazado entre Lisboa y Oporto, para comenzar las obras en esos tramos a lo largo del 2023, rematarlos hacia el 2028 y el resto de la línea en el 2030. El viaje entre las dos capitales será de 1 hora y 17 minutos y dos en la fase anterior, cuando se prevé que entre en funcionamiento el trazado entre Oporto y el distrito de Coimbra.

Vuelos a 22 países

La dirección del aeropuerto de Oporto cifraba antes de la pandemia en un 11 % el porcentaje de viajeros procedentes de Galicia respecto al total de sus usuarios, volumen que llegó a representar el paso de 1,4 millones de gallegos por el Sá Carneiro en el 2019, año en el que la terminal aérea alcanzó 13,1 millones de pasajeros, su récord histórico en una infraestructura que arrancó este siglo con solo 2,6 millones de personas.

El Sá Carneiro ha consignado en la primera mitad de este año únicamente el paso de 1,2 millones de pasajeros a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia, situación que afecta de manera notable a una terminal claramente enfocada a los vuelos internacionales. El acumulado en el número de viajeros de este año es equivalente al que el aeropuerto de Oporto tuvo en el mes de junio del 2019, antes de que surgiese la crisis sanitaria. Pero pese a que la desescalada está siendo lenta en cuanto a demanda de billetes, el Sá Carneiro cuenta ya con 122 rutas activas a 85 destinos de Europa, América y África.

Ryanair, con 56 rutas en funcionamiento en este año en la pista portuense, lidera el volumen de vuelos entre las 21 compañías que prestan vuelos a día de hoy. El peso de las compañías de bajo coste ha dejado atrás a la TAP en Oporto, con un papel creciente para aerolíneas como EasyJet o la húngara Wizz que hacen atractivo el uso de la terminal por la diversidad de destinos directos a 22 países.