Gonzalo Caballero dice estar construyendo «o mellor PSdeG» y esquiva de nuevo las pugnas internas

GALICIA

OSCAR CORRAL / EFE

El líder del PSdeG intensifica su agenda de actos por los concellos sin despejar todavía el calendario de las primarias

24 ago 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, esquivó este martes hasta en seis ocasiones las preguntas de los periodistas concernientes a las tensiones internas en el PSdeG o al calendario del próximo congreso, dado que el gallego es el único que está pendiente de fecha. Caballero no solo evitó censurar a su secretario de organización, José Antonio Quiroga, por los ataques al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y al anterior número uno del partido, José Ramón Gómez Besteiro, sino que dijo estar centrado en trabajar «en favor» de los gallegos, «construíndo o mellor PSdeG» para disputarle el poder el PP.

«O meu compromiso é Galicia, a miña paixón é Galicia», respondió Caballero una y otra vez a cada pregunta referente a la situación interna que vive el PSdeG en vísperas de despejar su calendario orgánico y definir los candidatos que optarán a alzarse con el liderazgo de la formación.

Caballero evitó pronunciarse sobre el controvertido artículo de Quiroga, motivo por el cual piden su dimisión en varios sectores del partido, y también sobre la agenda de un proceso interno que se debe celebrar el próximo trimestre y que empieza a coger temperatura con los movimientos entre bambalinas de las diferentes familias del partido.

En su lugar, el secretario xeral del PSdeG optó por comparecer para hacer una valoración de los informes de fiscalización del Consello de Contas, que en su opinión ponen de relieve que la Xunta de Galicia invierte «moito menos en sanidade por habitante» que otras comunidades. Sacó a colación el caso de Asturias, con una estructura demográfica similar, que gasta 250 euros más por persona que Galicia, donde en cambio sí crece —denunció Caballero— entre un 5 y un 6 % el gasto en personal de las delegaciones territoriales y de los gabinetes de los conselleiros.

El líder del PSdeG hizo estas valoraciones en una comparecencia en el Parlamento gallego, punto de arranque de una intensa agenda de actos que lo lleva este martes a los municipios de Castroverde, Pol y Pastoriza, en la provincia de Lugo. En días anteriores también ha mantenido una apretada agenda. Son actos que el propio Gonzalo Caballero desligó de una supuesta campaña personal en clave de primarias: «Eu sigo traballando a pé de país coma todos os veráns», resolvió.