La Xunta sostiene que el curso arrancará con el «profesorado que sexa preciso»

d. sampedro / v. touceda REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Aula del IES Pintor Colmeiro en elprimer día de clase de este curso
Aula del IES Pintor Colmeiro en elprimer día de clase de este curso Miguel Souto

La oposición critica que Educación esté racaneando y pide reforzar plantillas

26 ago 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, insistió este jueves en que Galicia va a disponer de los profesores «que sexa preciso» para dar cumplimiento a los mandatos sanitarios derivados de la pandemia, pero dejó en el aire la posibilidad de nuevas contrataciones o mantener el plantel del curso anterior, especialmente después de conocer que el Gobierno central no tiene previsto crear un fondo específico y finalista para abordar las necesidades del covid-19 en el ámbito educativo.

En el transcurso de un acto en Vigo, donde visitó el Conservatorio Superior de Música, Rodríguez, llamó a no mezclar debates ni a poner en cuestión el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los centros educativos. Explicó que si Galicia no está haciendo nuevas contrataciones como otras comunidades se debe a que es, junto con Extremadura, la autonomía con mejor ratio profesor/alumno y a que ya tuvo implantada el curso pasado «a plena presencialidade no ensino obrigatorio, no bacharelato e case no cen por cen da FP», así que el refuerzo de contrataciones ya se hizo, abundó, el curso pasado.

Por tramos educativos, el conselleiro insistió en que en infantil y primaria no habrá cambios respecto al año anterior, pese a que entran 4.000 alumnos menos en el sistema, mientras que para secundaria esperará a ver «como quedan os cursos» para decidir sobre los refuerzos de profesorado que sean necesarios. Sin embargo, volvió a evitar dar datos concretos de profesorado para el inminente nuevo curso.

«Que non busque escusas»

Las fuerzas de la oposición pidieron en cambio al conselleiro «que non busque escusas» y tome las decisiones necesarias para atender a los alumnos y mantener escuelas seguras. «Non son aceptables os recortes e que se estea racaneando», denunció Ana Pontón, la líder del BNG, para quien en este asunto la Xunta «repite o modus operandi, que en vez de resolver consiste en buscar a quen responsabilizar».

Desde el PSdeG, Gonzalo Caballero denunció que el «cinismo» del Gobierno del PP «non ten límites», pues arguyó que «ten fondos extraordinarios» para sostener los refuerzos de profesorado, ya que recibirá 828 millones de euros a mayores entre septiembre y noviembre para destinarlos a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Tampoco convencen las explicaciones de Román Rodríguez al sector educativo. El presidente del sindicato de profesores ANPE, Julio Díaz, instaba a la Consellería a hacer «un esfuerzo especial en este momento», tomando el dinero que pueda llegar de Europa para reforzar la educación pública. «No podemos ser de las pocas comunidades que vamos a quedar sin mantener el refuerzo del profesorado por el covid», valoró.

Desde CIG-Ensino defienden que se mantenga el refuerzo de personal docente en las instituciones educativas, y denunciaron que tanto Xunta como Ministerio tratan de recortar efectivos y unidades a través de las nuevas medidas de este curso escolar.

Para CC.OO. «non sobra profesorado». De hecho, creen en el sindicato que es necesario realizar más contrataciones de personal, valorando que en el curso pasado fueron «insuficientes», sobre todo en los niveles educativos de infantil y primaria.

El coste de volver a clase en Galicia: 1.100 euros por niño

Las familias gastarán en Galicia sobre 1.100 euros por niño en el inicio del próximo curso, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado a partir de las respuestas de 1.150 socios con hijos con edades entre los 3 y 18 años. Galicia es, junto a las Castillas una de las comunidades más asequibles para la vuelta a las aulas, frente al gasto nacional, de 1.890 euros.

El 4 de septiembre, apertura del año universitario, con distancia también de 1,2 metros

El nuevo curso universitario en Galicia arrancará formalmente el viernes 4 en la Universidade da Coruña en un acto institucional, según avanzó ayer el conselleiro Román Rodríguez.

El responsable de Educación de la Xunta valoró el trabajo conjunto entre las tres instituciones académicas y la propia Consellería para diseñar el marco general para el nuevo curso, que apostará por la presencialidad, la distancia de seguridad de 1,2 metros (igual que habrá en secundaria, Bachillerato y FP, aunque dependerá de cada centro si se quiere aumentar a 1,5) y con planes de contingencia con diferentes escenarios en caso de brotes y problemas.

Este escenario ya fue ratificado por los órganos competentes de la Universidade de Vigo y su homóloga de A Coruña y está pendiente de la Universidade compostelana, que prevé hacerlo la próxima semana. Como novedad, este curso se reinstaurará el acceso libre a las facultades, y está previsto también que se eliminen el sistema de registro de alumnos al llegar.