Galicia mira a Europa para ver cómo marcan otros países sus centros geográficos
GALICIA
La Diputación de Lugo estudió otros modelos para el Parque Central de Antas de Ulla
30 ago 2021 . Actualizado a las 10:17 h.Cuando en el verano del 2004 Galicia encontró su punto central -gracias a un informe de Sistema de Información Territorial de Galicia (SITGA), a petición de la Fundación Comarcal da Ulloa- se puso fin de manera oficial al eterno debate entre concellos del interior de la comunidad sobre quién podía presumir del centro geográfico gallego.
El punto exacto era una aldea, Nugallás, en San Fiz de Amarante, en el municipio de Antas de Ulla. Quizás por ser un lugar con menos pedigrí que otros municipios limítrofes, nadie se volvió a ocupar de manera seria del asunto. Pero fue en el 2019, cuando llegó a la presidencia de la Diputación José Tomé, cuando él personalmente se involucró en el proyecto de crear el Parque Central de Galicia.
A los pocos meses se fueron comprando las parcelas necesarias, hasta 45.000 metros cuadrados, mientras ya se iba perfilando el diseño de un gran espacio natural de ocio para familias y actividades ambientales.
La Diputación ya comenzó los trabajos de silvicultura y la construcción del aparcamiento. Además de sendas para rutas y de un parque infantil, prevé construir un pórtico de entrada, una gran plaza, un templete para actividades al aire libre y un centro multiusos para cursos de formación, actividades culturales y reuniones. En el medio de la plaza se levantará un monolito colocado justo en las coordenadas 7º 54’ 38,99” W 42º 45’ 25,15 N, que indican la posición exacta del punto medio del territorio de Galicia. La previsión que maneja la Diputación de Lugo es tener listo este parque en el año 2023.
El propio presidente del organismo provincial se implicó tanto en esta idea que buscó cómo otras comunidades autónomas y países europeos señalaban o gestionaban sus propios centros geográficos, con el fin de elaborar un modelo novedoso para el de Antas de Ulla, aprovechando la experiencia de otros lugares. Estos fueron los emplazamientos que sirvieron de base para el futuro Parque Central de Galicia.
Norte peninsular
Asturias, Cantabria y País Vasco. Los vecinos del norte también presumen de contar con centros geográficos, pero la difusión de los mismos es más humilde que la que se pretende levantar en el corazón de Galicia. En Asturias el centro está en la aldea de Lamuño, en Siero, y el símbolo que lo define es una espinera, plantada delante de la capilla del pueblo. Los visitantes que pasan por allí se fotografían delante del árbol. En Cantabria sí se ha diseñado algo más concreto en torno a su centro, ubicado en el municipio de Anievas, cerca de Corrales del Buelna. Hay un monolito con el mapa de la comunidad y desde este punto arrancan varias rutas de senderismo. Más complicado de llegar es el centro geográfico de Euskal Herria, en una montaña de la sierra de Andia, en Navarra. Se colocaron varios círculos concéntricos de piedra y diseñaron rutas de senderismo.
Cataluña
PInós, en Lérida. La marca del centro geográfico de Cataluña es bastante sencilla. A 940 metros de altitud, una rosa de los vientos esculpida en piedra junto al santuario de Pinós, en la comarca leridana de Solsona, es la única referencia para un espacio apenas conocido y sin desarrollo turístico.
Península ibérica
Cerros de los Ángeles, en Getafe. Tradicionalmente se ha considerado este lugar a 10 kilómetros al sur de Madrid, en el municipio de Getafe, el corazón de la Península, pero sigue habiendo dudas sobre el lugar exacto, con reclamaciones desde las vecinas Pinto y Valdemoro. Cuando Alfonso VI conquistó a los árabes el Cerro de los Ángeles erigió una ermita y a inicios del siglo XX el rey Alfonso XIII levantó una enorme estatua del Sagrado Corazón, destruida durante la guerra, y vuelta levantar por Franco en 1965, con un estilo parecido al Valle de los Caídos. Todo el entorno destaca por un gran pinar y por rutas para el paseo, pero su vinculación con el pasado franquista no lo convierte en un lugar de fuerte arraigo turístico.
Portugal
Vila de Rei. En Portugal sí están orgullosos de su centro geográfico, en el municipio de Vila de Rei, al sur de Coímbra y al oeste de Castelo Branco. El punto exacto se encuentra en una atalaya de un largo valle, señalizado por carretera por si los viajeros se quieren acercar. En 1802 se levantó una enorme pirámide geodésica de nueve metros de altura. Además de un mirador, hay un pequeño museo que explica cómo se hizo la medición y una colección de instrumentos topográficos. Es un lugar concurrido para los portugueses por su simbolismo y por las espectaculares vistas que se pueden divisar desde la montaña.
La UE tras el «brexit»
Gadheim, Alemania. Las fronteras de Europa se han ido moviendo en los últimos siglos y a su vez la creación y ampliación de la Unión Europea ha ido cambiando el lugar que podría considerarse como centro geográfico. Diversas localidades de Bielorrusia, Hungría, Austria, Estonia, Lituania, Alemania o Eslovaquia se han atribuido el honor en función de dónde se marque la frontera. En la mayoría de estos puntos la gestión de los municipios y gobiernos regionales se ha limitado a colocar monolitos o banderas. La salida del Reino Unido tras el brexit causó un revuelo en el 2017 en la pequeña ciudad bávara de Gadheim, cuyos habitantes se convirtieron de repente en punto mediático de atención al ser el corazón de la UE. En una parcela, a la que muchos llegan en bicicleta, se colocaron banderas, un monolito y un gran banco para reuniones de los visitantes. Hasta tal punto se han tomado en serio en Alemania la nueva medición, que el pasado 9 de mayo, en el Día de Europa, la ministra alemana para Asuntos Europeos, Melanie Huml, participó en un acto en este lugar.
Europa (con las islas)
Lituania. En el pueblo de Purnu?k, a 26 kilómetros de la capital lituana, Vilna, se erigió un gran monolito de granito blanco en un bosque para recordar que ahí se encuentra el centro geográfico de Europa si se tienen en cuenta las islas, Islandia incluida. Para el Ministerio de Economía de Lituania el monumento erigido en este centro geográfico y su reserva natural es una atracción turística de primer nivel. A 17 kilómetros de allí, el Gobierno creó el Europos Parkas, el museo al aire libre del centro de Europa.