Nombran a Miguel Ángel Escotet rector de la primera universidad privada de Galicia, promovida por Afundación
GALICIA

La Universidad Intercontinental de la Empresa arrancará su actividad docente el próximo curso 2022/23
15 sep 2021 . Actualizado a las 15:51 h.El patronato de la Fundación de la Universidad Continental de la Empresa UIE (la primera universidad privada de Galicia, promovida por Afundación de Abanca) ha nombrado a Miguel Ángel Escotet como rector de la institución, cargo que asume desde este mismo miércoles. Escotet es catedrático de universidad especializado en investigación psicológica y social, psicología matemática, política universitaria, diseño y evaluación de programas, desarrollo de la educación internacional y comparada, filosofía de la educación y psicología transcultural. Es doctor por la Universidad de Nebraska (EE.UU.) y ha ejercido distintos cargos en diversas instituciones académicas, además de desarrollar labores para la OIE o la Unesco.
También ha quedado constituido el Consejo Rector de la UIE. Estará integrado, además de por Miguel Ángel Escotet, por Pedro Otero (secretario general) y José Luis Vilanova (vicesecretario general). El órgano se encargará de la puesta en marcha, organización y desarrollo del proyecto de la universidad, que iniciará su actividad académica el próximo curso 2022-2023. Las profesoras doctoras Anabel Caneda y Ana Conde y el doctor ingeniero Eladio Dapena coordinarán la implantación de las distintas titulaciones, actualmente en proceso de diseño y desarrollo para su presentación en los organismos competentes.
La docencia se iniciará el año próximo en los campus que la UIE tendrá en A Coruña y Vigo. En su primer año de creación, la universidad contará con dos facultades, la de Administración de Empresas y Derecho, y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Empresa. Progresivamente incorporará en cursos sucesivos nuevas facultades y titulaciones de grado, posgrado y doctorado, tal y como recoge su proyecto global de implantación, del que la entidad destaca un innovador modelo académico y de enseñanza-aprendizaje que combina los sistemas de educación superior europeo (Bolonia) y anglosajón.
En esa línea, la institución académica promovida por Afundación se describe a sí misma como una de las primeras universidades a nivel internacional especializada en la empresa,y se compromete a ser «una universidad de calidad e innovadora, orientada a la creación de valor económico, social y cultural para Galicia». Como un proyecto estratégico de responsabilidad social corporativa e institucional de Abanca y Afundación, financiada exclusivamente con sus propios recursos, sus beneficios se reinvertirán completamente en la institución y hasta el 25 % de sus estudiantes disfrutará de becas, dando prioridad a personas con talento y bajo nivel de renta. Así, UIE nace como una entidad sin ánimo de lucro y gestión privada «que viene a sumar y diversificar la educación universitaria y post-universitaria en Galicia y que centrará todos sus esfuerzos en los estudiantes y en la sociedad gallega», subraya su rector, Miguel Ángel Escotet.
La sostenibilidad, la digitalización y la transición ecológica serán sus ejes vertebradores. La orientación ética y social se incorpora al currículo académico, con un aprendizaje y un modelo basado, indican, en la personalización de la formación y en el mentoring. En palabras de Miguel Ángel Escotet, «una universidad para la innovación, que permita una vigorosa capacidad de creación, investigación y cambio; y una universidad para el ser humano, orientada al progreso científico-tecnológico, cultural y socioeconómico y encauzada al servicio de la persona y su hábitat».