Las primarias para dirimir el liderazgo del PSdeG se precipitan: serán el 30 de octubre

GALICIA

Gonzalo Caballero durante su intervención este viernes ante el comité nacional
Gonzalo Caballero durante su intervención este viernes ante el comité nacional XOÁN REY

El calendario acelerado ha sido ratificado este viernes y obliga a los aspirantes a presentar candidatura la próxima semana

24 sep 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

Apenas un mes. Ese es el tiempo que resta para la gran batalla que tiene pendiente de dirimir el PSdeG-PSOE, la de las elecciones primarias, en la que los militantes deberán decidir con su voto el liderazgo del partido para los próximos cuatro años. Pese a que el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballeroavanzó que el congreso nacional de la organización tendrá lugar en diciembre, lo cierto es que las primarias que se deben celebrar antes cuando hay varios aspirantes al cargo —y los habrá—, serán mucho antes: el sábado 30 de octubre.

El comité nacional del partido, el máximo órgano entre congresos, ratificó este viernes la propuesta de Gonzalo Caballero de apurar al máximo los plazos legales para llamar a la militancia a las urnas el 30 de octubre con el fin de elegir al secretario xeral. La agenda escogida obliga a los potenciales aspirantes al cargo a presentar de inmediato su candidatura, pues el plazo para hacerlo expira el 30 de septiembre, es decir, dentro de cinco días.

Las fechas elegidas del proceso interno del PSdeG eran la principal arma que se reservaba Gonzalo Caballero para sorprender con el pie cambiado al que será su rival interno, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que a diferencia de Caballero aún no ha anunciado si se va a presentar a las primarias, algo que en diferentes ámbitos del partido dan por firme. No obstante, el calendario fue desvelado desde la propia ejecutiva gallega, horas antes de presentárselo a los miembros del comité nacional para su ratificación, rompiendo el efecto sorpresa.

De acuerdo con este calendario, el de Galicia será el único cónclave socialista de España que no se podrá celebrar en fin de semana, por la imposibilidad que tuvo el partido de conseguir un local adecuado para un evento que reunirá a varios cientos de personas en las fechas sugeridas desde Ferraz, 4 y 5 de diciembre, el único fin de semana entre octubre y diciembre en el que solo había fijado en la agenda un congreso autonómico: el de Murcia.

Como alternativa, el PSdeG escogió el 7 y el festivo del 8 de diciembre, martes y miércoles, en pleno puente de la Constitución. El congreso gallego no tiene que ir precedido de primarias siempre y cuando concurra un único aspirante a la secretaría xeral, pero sí es preceptivo el voto de los militantes cuando se presentan dos o más candidaturas.

Presentación de candidatos

De momento, solo el actual líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció su voluntad de optar a la reelección como secretario xeral, pero González Formoso tomará en breve el mismo camino. Es más, tendría que hacerlo en los próximos días, pues el comité nacional ratificó la propuesta de celebrar las primarias el 30 de octubre, lo que supone que los plazos para presentar las precandidaturas, recoger los avales y celebrar la campaña interna por las agrupaciones socialistas empezarán a correr a partir de la semana próxima.

Con las fechas de Galicia despejadas, se cierra la agenda orgánica del PSOE a partir del congreso federal que concluye el 17 de octubre en Valencia, pues era la única federación pendiente de fechas. Gonzalo Caballero también propuso ante el comité nacional que la expresidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, secretaria de relaciones institucionales de la ejecutiva del PSdeG, presida el comité que se encargará de organizar el cónclave galaico.

Gonzalo Caballero: «Non vexo un proxecto alternativo mellor para coller o relevo no partido»

Con las fechas del proceso interno ya desveladas, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, convirtió su intervención ante el comité nacional del partido en el pistoletazo de salida de su candidatura para revalidar el cargo tras las primarias que se celebrarán de manera inmediata. «Non vexo un proxecto alternativo mellor para coller o relevo no PSdeG-PSOE», manifestó un Caballero visiblemente emocionado y al que se le quebró la voz por momentos al echar la vista atrás y recordar los sacrificios y la dedicación al partido en los últimos cuatro años.

El líder del PSdeG emuló de alguna forma el discurso de Zapatero del congreso del año 2000 al proclamar que el PSdeG no está tan mal, sino que está «mellor que hai catro anos». Intentó imprimir optimismo al comité nacional para que no sucumban al desánimo ni se reconozcan como la tercera fuerza política en Galicia. «O PSdeG está forte, ten capacidade e liderado», y remarcó que es la segunda fuerza en poder institucional, con 3 diputaciones provinciales y 113 alcaldías. «Ou cambiariades a representación do PSdeG pola que ten esa forza que di ser a segunda?», dijo en alusión velada al BNG.

Concluyó Caballero disculpándose por los errores que pudo cometer a lo largo de su mandato, pero dejando claro que su discurso no era el de una despedida. Más bien al contrario, está decidido a dar la batalla por la reelección, y la competición interna no hizo más que empezar.