
Servirán para elaborar un nuevo plan de acción contra el ruido, con medidas para limitar la velocidad o instalar barreras acústicas
07 oct 2021 . Actualizado a las 16:56 h.El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la aprobación de los mapas estratégicos de ruido de los grandes ejes viarios de la red autonómica de carreteras de Galicia, es decir, aquellos por los que circulan más de tres millones de vehículos al año.
En concreto se han revisado 85 tramos de carretera (38 en Pontevedra, 34 en A Coruña, 7 en Lugo y 6 en Ourense) que suman algo más de 554 kilómetros. El objetivo: identificar las afecciones en materia de ruido que se generan a la población, a las viviendas y a otro tipo de equipamientos, como edificios sanitarios o educativos.
Con esa información actualizada (ya se confeccionaron mapas estratégicos en los años 2007-2008 y 2014-2015), la Xunta elaborará un nuevo Plan de Acción contra o Ruído. En él se incluirán medidas dirigidas a calmar el tráfico, a través de soluciones como limitar la velocidad, instalar semáforos o señalización, reordenar la sección de la carretera, e incluso la renovación de firmes o la instalación de barreras acústicas en puntos determinados.