Feijoo propone una reactivación «á galega», desde la moderación y la estabilidad

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Anuncia la gratuidad de las guarderías para todos los hijos en un debate de política general muy centrado en la reforma sanitaria y los servicios sociales

13 oct 2021 . Actualizado a las 15:16 h.

Estabilidad política, moderación en las decisiones ejecutivas y reformas «sensatas» para adaptarse al futuro que viene. Una reactivación «á galega». Es la receta que Alberto Núñez Feijoo ofreció en el primer debate de política general de la legislatura, con tres años de gestión todavía por delante. A diferencia de citas anteriores, el presidente de la Xunta no adelantó nuevos proyectos legislativos ni dejó mensajes más o menos explícitos sobre su futuro político, y otras ideas fuerza, como una rebaja de impuestos, se quedó solo en el enunciado, probablemente a la espera de la presentación de los presupuestos autonómicos, que se conocerán en los próximos días. La figura y los valores de Valeriano Martínez como servidor público estuvieron presentes en el inicio y el final de la intervención del jefe del Ejecutivo gallego, que se emocionó al recordar al conselleiro de Facenda, fallecido la pasada semana. Su escaño en la bancada del Gobierno permaneció vacío, con una flor blanca y dos ejemplares de la Constitución Española y el Estatuto.

Entre una y otra mención, Feijoo hizo una revisión del comportamiento de Galicia durante la pandemia en lo que se refiere a sus competencias, pero en varios momentos y al abordar diferentes sectores hizo críticas y peticiones expresas al Gobierno de España. Considerando que las urnas ya validaron hace más de un año una parte de la gestión durante la crisis sanitaria, el titular autonómico aprovechó el debate para hacer una radiografía muy amplia de la situación de los servicios públicos, centrada en la atención sanitaria, las políticas sociales y la educación, tres ámbitos en los que se acelerarán las reformas tras meses de tensión y que coparán un 71 % de las cuentas gallegas en el 2022. El anuncio más potente durante su primera intervención -por la tarde tendrá un turno de réplica a los portavoces de la oposición- tiene que ver también con otra crisis estructural, la demografía. A partir del próximo curso, todas las escuelas infantiles de Galicia serán 100 % gratuitas: las públicas, las de iniciativa social, las privadas y las municipales, desde el primer hijo a los sucesivos. El departamento de Política Social calcula que esta medida beneficiará a unos 20.000 niños que asisten a los centros de cero a tres años (10.000 primogénitos y otros tantos hermanos que a día de hoy ya tienen guardería gratis) y tendrá un coste de unos 30 millones por curso, aunque la cifra no es definitiva porque puede aflorar una oferta inducida por la gratuidad.

Feijoo reconoció, en una de las pocas concesiones a la autocrítica, que uno de los retos es la «recuperación da actividade asistencial ordinaria que se perdeu no confinamento». El plan de choque, aseguró, ya está teniendo impacto positivo en los tiempos de espera en un modelo de atención primaria que «empeza a recuperar a normalidade, sobre todo coa volta á presencialidade», y que acaparará un tercio de los fondos enmarcados en Sanidade. Antes de que acabe el año también se presentará el nuevo plan de infraestructuras para la atención primaria.

Superar estos problemas inmediatos se compaginarán con una «revisión completa» del servicio de asistencia, con objetivos concretos como la reducción de la temporalidad de los trabajadores sanitarios al 7 %. En este punto insistió en solicitar al Gobierno que levante las tasas de reposición, que permitirían el asentamiento en Galicia de 3.500 profesionales, mientras que con las actuales limitaciones solo se podrán convocar 1.200 plazas. «Non comprendo a cerrazón», lamentó. Además, avanzó que esta semana se tramitará un decreto para desarrollar la formación sanitaria especializada en Galicia «que outorgue máis apoio aos titores dos novos médicos». Otra de las iniciativas clave de los próximos meses será la puesta en marcha de la llamada octava área sanitaria, un modelo de «centro sanitario virtual» con la telemedicina como gran eje. 

Las nuevas residencias

Feijoo también señaló el año 2022 como el de la implantación del nuevo modelo de residencias, un trabajo que está «ultimando» el comité asesor sociosanitario y que calificó de una «calidade excepcional». Se crearán, dijo, las primeras unidades de cuidados intermedios en las que se atenderá a personas que, tras recibir el alta en el hospital, necesitan acompañamiento social durante un tiempo. También habrá un plan de formación para trabajadores, y se implantará un cuadro de mandos a nivel autonómico para seguir en tiempo real la situación de todas las residencias de Galicia. Paralelamente, se seguirá apostando por la ayuda y la atención en el hogar, además de dar luz este mismo año a la primera normativa de comunidades de viviendas para mayores.

Otros sectores, en marcha

El presidente de la Xunta no profundizó tanto en otros ámbitos de competencia autonómica en los que consideró que la respuesta durante la pandemia ha estado a la altura. Se refirió en concreto a la educación, la justicia y a la recuperación del mercado laboral. Sí se detuvo en el turismo para ponerle una medalla al comportamiento de la comunidad, convencido de que el mensaje de Galicia como destino seguro fue decisivo en la llegada de turistas y peregrinos, un trabajo que debe continuar en el Xacobeo extendido hasta el 2022, en el que se recuperará buena parte de la programación cultural y de espectáculos «que nos perdemos nos últimos meses». 

Rescates y préstamos

Para completar la recuperación, el dirigente popular anunció que en los próximos días habrá una nueva convocatoria del Plan de Rescate para corregir los problemas de la convocatoria del Gobierno gestionada por la Xunta, que no tuvo el impacto esperado. Además, se abrirá la línea de préstamos estratégicos a más sectores, y por primera vez habrá préstamos parcialmente reembolsables, esto es, los emprendedores que se acojan a ellos no tendrán que devolverlos completamente si realizan inversiones que generen riqueza y empleo. Otra línea de trabajo que se intensificará en los próximos meses es la recuperación de la agenda internacional, fijando la atención en los mercados asiáticos.

Para mejorar la inserción laboral la Consellería de Emprego impulsará en las próximas semanas un «gran pacto» con todos los agentes que puedan darle forma a la Axenda Galega de Capacidades e Necesidades Laborais, una plataforma para adaptar la formación para el empleo en los sectores que realmente necesitan mano de obra. Además, anunció que en el 2022 se aprobará la carrera investigadora, para que los científicos del ámbito público puedan disponer de un marco común al que adherirse si lo desean, garantizando una mayor profesionalización y «estabilidade», apuntó.

Los fondos Next Generation y la crisis industrial

El presidente gallego no dudó en calificar los fondos Next Generation como la gran oportunidad para que la comunidad le dé un vuelco a su tejido económico e industrial. Y fijó, tal como demanda el Ministerio de Economía, las grandes prioridades de Galicia: el sector forestal, el alimentario, la automoción y los proyectos centrados en las nuevas energías, al que añadió una iniciativa conjunta con otros territorios sobre medicina personalizada. 

Feijoo reclamó al Gobierno de España una transición ecológica afrontada con «madurez» y sin sectarismo, y puso el foco en tres comarcas con graves problemas industriales. Para Ferrol, y con vistas al cumplimiento de un pacto de Estado para esa zona, anunció la creación de una sexta delegación de la Xunta (hasta ahora existían las de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo), así como la petición de la creación de una Zona Franca. En el caso de Alcoa, en Lugo, el Ejecutivo autonómico solicitará una intervención temporal del Estado, así como una solución para el cierre de Vestas, y confirmó que la fábrica de fibras textiles impulsada por fondos europeos estará en esa provincia. Y por último, para Ence, en Pontevedra, propuso que los terrenos queden adheridos al Puerto de Marín para garantizar la continuidad de la fábrica. Sobre este asunto, pidió a los partidos de la oposición que asuman que acaten la resolución al respecto que tome el Consello Consultivo, además de sugerir que se deje de «aplaudir frívolamente peches evitables» o, en su defecto, «asumir con valentía os efectos catastróficos sobre o emprego en comarcas ou sectores enteiros».

Estabilidad y reformismo

Tras revisar más sumariamente otras áreas de Gobierno como las relativas al medio rural, las infraestructuras o el transporte -calificó como un nuevo retraso el hecho de que el AVE no alcance tiempos competitivos hasta el próximo verano- el presidente de la Xunta aprovechó el tramo final de su intervención para introducir reflexiones sobre política general, comparando los efectos que tiene la «estabilidade» de Galicia, que permite avanzar con «normalidade e cun reformismo continuado», con los problemas y la «frivolidade» que se siguen dando, a su juicio, en la política española, «na que sigue vivo o espírito do Pacto do Tinell, que impide o acordo entre os dous grandes partidos de España». El contrapunto a esa inestabilidad, sostuvo, está «na moderación galega», que no significa «tibieza, senón ser comedidos cando toca e audaces cando se necesita». Un progreso «sensato» y centrado «nos termos medios, máis produtivos que os maximalismos que só serven para destruír e separar».