El líder del PSdeG tiende la mano a la Xunta para buscar una salida «dende a esquerda» a la crisis provocada por el covid
13 oct 2021 . Actualizado a las 20:14 h.El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se subió este miércoles a la tribuna parlamentaria del debate sobre el estado de la autonomía para enfrentarse a un presidente de la Xunta al que calificó de «escapista», del que dijo que no toma medidas para resolver los problemas de los ciudadanos, y que actúa como una especie de «Pablo Casado bis» que solo busca la confrontación con el Gobierno central por mero interés partidario. «Está máis preocupado en ser líder da oposición que en exercer de presidente de Galicia», censuró.
Caballero aprovechó su intervención de 45 minutos para repasar área a área las políticas desplegadas por el Gobierno del PP, empezando por la sanidad, donde denunció un deterioro del sistema, la ampliación de los tiempos de espera, la extensión de la atención telefónica o la carencia de personal, «porque non se cubren baixas nin vacacións». Continuó por la educación, y echó en cara a Feijoo que no haya recuperado la gratuidad de los libros de texto o el nivel de financiación que tenían las universidades en el 2008, y prosiguió con la política industrial, al valorar que si se buscara algún ámbito al que haya contribuido la Xunta, «o folio en branco é a resposta».
Y es que Caballero entiende que la Xunta dirigió su estrategia más a confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez que a resolver los problemas de los gallegos. La «estratexia conservadora» del Ejecutivo popular ante la crisis consiste en la falta de impulso, de objetivos y de medidas, cuando no en tomar decisiones inconexas y sin un rumbo claro.
Frente a ello, contrapuso el modelo socialista fundamentado en una recuperación anclada en tres elementos. En primer lugar, en el refuerzo de los servicios públicos, especialmente la sanidad, pero también la educación y las políticas sociales «para non saír desta crise con máis desigualade». También apostó, en segundo lugar, por afrontar los retos económicos de la transición ecológica y la transformación digital, apostando por las políticas de innovación con el fin de avanzar hacia un modelo que genere mayor productivas. Y en tercer lugar, puso el acento en la generación de empleo, una cuestión que considera «clave para medir os efectos da recuperación».
En su discurso, seguido desde la tribuna de invitados por dirigentes socialistas como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, o la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino, el líder del PSdeG defendió la reforma del marco estatutario para avanzar hacia un modelo de gobernanza más actualizado y que incorpore nuevos derechos como el de una vejez o una muerte digna. Y en apartado demográfico, dijo compartir el análisis sobre el declive que hace el Gobierno gallego, si bien matizó que pretender a estar alturas que alguien crea que la Lei de Impulso Demográfico sirve para algo es como estar «nos mundos de Yupi». Por ello, relegó la norma a una mera carta a los Reyes Magos.
Con todo, Gonzalo Caballero insistió en mostrar la mano tendido para alcanzar acuerdos con el PP en torno a la recuperación económica. Eso sí, siempre y cuando las recetas que se manejen busquen la salida «dende a esquerda» y desmarcando de la política regresiva que, en su opinión, representa el PP.