Ana Pontón llama a detener la «barra libre para o espolio» que en su opinión practica Feijoo desde la Xunta
23 oct 2021 . Actualizado a las 21:38 h.El BNG celebró este sábado en Santiago lo que denomina un «Parlamento aberto» con el fin de debatir sobre el modelo de producción de energía eólica para la Galicia del siglo XXI y esbozar sus propuestas en esta materia. Con la participación de expertos en el sector, como Anxo Calvo o Xosé Manuel Calvo, y de representantes de colectivos ambientalistas, como Belén Rodríguez, de Adega, o Ariadna Fernández, de la plataforma de afectados del Deza, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, apostó por poner el viento «a disposición dos galegos» para generar riqueza y empleo en el país, pero también para hacerlo de un modo sustentable y deteniendo el «bum eólico depredador» que en su opinión promueve el Gobierno de Feijoo.
Pontón fue la encargada de abrir el debate sobre el eólico, celebrado en una sala del Parlamento gallego, donde se posicionó en contra de que el modelo eólico gallego se convierta, con el consentimiento de la Xunta, «nunha barra libre para o espolio» por parte de las multinacionales. Entiende que el viento abre oportunidades para el futuro de Galicia, para producir más riqueza en el territorio que también soporta el impacto de la generación, y contribuyendo también a rebajar el precio de la electricidad que pagan las familias y las empresas en la comunidad.
La líder nacionalista aprovechó la jornada de debate para esbozar el modelo eólico del BNG, que se sustenta en cuatro pilares. Es una apuesta que ha de ser sustentable y «respectuosa co medio rural», y por se eso planteó ampliar la Red Natura del 12 al 20 % del territorio gallego para blindar estos espacios ante la proliferación de nuevos proyectos de generación. Se trata —añadió Pontón— de hacer justo lo contrario a lo que practicó Feijoo desde la Xunta en los últimos doce años, en los que «paralizou» la declaración de nuevos espacios protegidos para beneficiar al lobby eléctrico.
También defendió el BNG la participación pública en los beneficios de la riqueza eólica, así como la necesidad de vincular la instalación de parques eólicos al desarrollo de nuevos proyectos industriales que generen empleo. Por último, Pontón también considera que un territorio con alta capacidad de producción eléctrica, como es Galicia, se beneficie también de una tarifa más barata que el resto, y que esta rebaja del coste tenga impacto tanto en los hogares como en las empresas, como asegura que ocurre ya en varios países del entorno europeo.