El temblor fue registrado a las 6.32 de la mañana y, media hora después, se produjo una réplica en la misma zona, de menor magnitud. Entre las diez y las once se registraron otras dos
30 oct 2021 . Actualizado a las 10:51 h.El Instituto Geográfico Nacional registró esta mañana un terremoto de magnitud 4,4 en el Cantábrico, a la altura de Viveiro, que se sintió en varios puntos de la costa de A Coruña y Lugo. El sismo, que duró unos segundos, tuvo lugar a las 6.32 de esta mañana, a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 70 kilómetros de la costa. Media hora después, a las 6.56, el IGN registraba una réplica en la misma zona, esta vez de magnitud 2,3.
Horas más tarde, entre las diez y las once de la mañana, los sismógrafos daban cuenta de otras dos réplicas. A las 10.24 horas hubo un temblor de 2,5. A las 10.42 otro de 2,7.
«Ruidos raros y pequeños movimientos», indicaba en Twitter una mujer desde Ferrol; «La sensación (desagradable) duró como unos 5 segundos. Creo que me estaba dando algún mal, pero después ya caí en que lo que vibraba era el sofá», tuiteaba un usuario de A Coruña. Y, aunque sobre todo se sintió en la costa, en este mapa difundido por el IGN se puede observar que los efectos del temblor llegaron a otros puntos del interior de la comunidad, así como a la costa atlántica: hubo usuarios desde Quiroga hasta Ribeira que lo sintieron y lo notificaron al organismo público.
Donde más se notó fue en A Mariña lucense, en A Coruña y su comarca y en Ferrolterra. Desde el GES de Cervo, su responsable, Mario Antuña, indicaba que el primer aviso del sistema de alertas señalaba una intensidad de 4,4. Recibieron alguna llamada de vecinos para confirmar si había sido un sismo, pero no les consta ningún daño. Para conocer el impacto en el mar, contactaron con el 112 por si hubiera algún riesgo de tsunami, algo que se descartó en un primer momento. Desde Protección Civil de Viveiro aseguran que no recibieron ninguna llamada.
Precisamente, el IGN registraba hace dos días otro terremoto de menor magnitud (2,4) en la misma zona del Cantábrico. Fue el miércoles en torno a las 3.30 de la madrugada.
Los expertos recuerdan que, además de que estos episodios no son infrecuentes en la costa, no guardan relación con la sismicidad en la isla de La Palma, vinculada al volcán que sigue activo.
Recuerdos del terremoto de 1994 en Estaca de Bares
El terremoto que ha despertado hoy a muchos gallegos no es el primero que se produce en la zona del Cantábrico gallego. Hace 27 años, otro temblor de magnitud 3,7 se registraba al norte de Estaca de Bares, alarmando a numerosos vecinos de varios puntos de la costa lucense. Todos coincidían entonces en que habían apreciado unos pequeños temblores en sus viviendas.
El Instituto Geográfico Nacional había advertido a Protección Civil de este movimiento sísmico, cuyo epicentro se situó al norte de la Estaca de Bares, frente a las costas de Asturias y Galicia. Se produjo en la falla conocida como La Vallina, que comienza frente a la localidad asturiana de Luarca y se extiende a lo largo de cien kilómetros aproximadamente por la costa norte de Galicia.
Una vecina de Covas indicó entonces que la lámpara de la habitación se empezó a mover y se sintieron unas pequeñas vibraciones en el inmueble. También señaló que una semana antes habían percibido unos movimientos similares o quizá mayores. No obstante, aquel seísmo apenas se dejó notar más allá de esta zona.