Formoso liderará el PSdeG tras ganar las primarias con el 59 % de los votos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

González Formoso, celebrando anoche su triunfo acompañado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.
González Formoso, celebrando anoche su triunfo acompañado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. Paco Rodríguez

El presidente de la Diputación de A Coruña fue el más votado en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Ourense, mientras que Gonzalo Caballero venció en Pontevedra y Vigo

31 oct 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

Los militantes socialistas han hablado y quieren un cambio en Galicia. El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se convertirá en el nuevo líder orgánico del partido tras vencer en las elecciones primarias a Gonzalo Caballero, el secretario general saliente, quien precisamente había centrado su campaña en demandar que el PSdeG dejara de ser una «trituradora de líderes» para tener una segunda oportunidad de competir por la presidencia de la Xunta.

En unas elecciones internas que transcurrieron sin incidentes, Formoso obtuvo 4.336 votos, el 59,7 %, frente a los 2.970 (40,21 %) que consiguió Gonzalo Caballero. El mejor resultado del alcalde de As Pontés lo logró en A Coruña, la provincia donde es secretario general del partido y donde su apoyo se elevó al 68,7 %, con un total de 2.059 votos, mientras que el secretario xeral saliente firmó 903, el 30,15 %.

En la provincia de Lugo, la ventaja de Formoso también fue muy amplia, de 1.158 votos frente a los 394 de su adversario (ganó en 34 de las 40 mesas), mientras que en las dos circunscripciones del sur de Galicia, Gonzalo Caballero le dio la vuelta a la tortilla. En Pontevedra se impuso por 1.090 votos (62,11 %) frente a los 642 (36 %) del dirigente coruñés, y en Ourense el resultado fue de 583 frente a 473 votos a favor de Caballero.

Bajando más al detalle, al ámbito de las siete ciudades, Formoso se ha impuesto en cinco (A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago y Ourense) y Gonzalo Caballero en las dos restantes (Vigo y Pontevedra). En la capital herculina, el alcalde pontés se alzó con 257 votos frente a los 180 del secretario xeral; en Ferrol, quedó 130 a 60 en favor de Formoso, y en Santiago también se impuso el secretario provincial por 118 votos a 76. En Lugo, la candidatura de Formoso obtuvo 193 y la de Caballero 78, mientras que en Ourense la cosa quedó en 247 para el primero y 221 para el actual líder en funciones.

Las ciudades de Vigo y Pontevedra, en las que ganó Caballero, el resultado fue de 329 papeletas a 77, en el caso vigués, y de 120 a 92 en el caso de Pontevedra.

El ganador de las primarias comparecía pasadas las once de la noche en la sede central del PSdeG, rodeado de los alcaldes de A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago, así como del presidente de la Diputación de Lugo, y varias decenas de dirigentes y militantes de base que lo apoyaron en la campaña. 

Tras defender el proceso de primarias, como una expresión de la mejor democracia, también puso en valor la limpieza de todo el proceso, pese a algunos rifirrafes que saltaron durante la campaña. En todo caso, agradeció el papel desempeñado por su contrincante, Gonzalo Caballero, pues cree que «foi exemplar», y en una breve intervención parafraseó a Celso Emilio Ferreiro cono eso de que Galicia «chega ata as estrelas» para proclamar que el PSdeG está aquí, de vuelta, «para servir a Galicia» y los que aspiran a mejorar.

PACO RODRÍGUEZ

Gonzalo Caballero desea «acerto» al vencedor y anticipa que seguirá como diputado hasta el 2024

Con aplausos y entonando el Bella ciao, el himno de los partisanos italianos popularizado en la serie La casa de papel. Esa fue la sintonía utilizada por Gonzalo Caballero en la campaña de las primarias y también con la que fue recibido anoche por sus colaboradores en la sede central del PSdeG. Pese al revés de las urnas, el secretario xeral subió a la tribuna como un ganador, deseándole «acerto» a Formoso en la etapa que abrirá al frente del PSdeG.

 Caballero avanzó que, a partir de ahora, lo que hará es «poñer a miña capacidade para traballar polo mellor socialismo ao servizo de Galicia», y además dijo que lo hará desde el escaño que ocupa en el Parlamento gallego, que tiene previsto mantener por el «compromiso asumido cos cidadáns» hasta el final de la legislatura, en el 2024.

También agradeció Caballero el ejercicio de participación realizado por todos los militantes, apoyaran a uno u otro candidato, y se detuvo de manera especial con la agrupación de Vigo, donde milita y que le brindó un respaldo muy amplio, para agradecer de manera especial ese caudal de confianza.

«Sempre traballarei por un PSdeG forte», proclamó el líder en funciones del PSdeG, que abandonará definitivamente el cargo en el congreso nacional de diciembre. A partir de ahí, afirmó que dispondrá de más tiempo para su vida personal. En definitiva, «hai que ter resiliencia», dijo, para estar en cada lugar, «así que asumirei con normalidade o resultado».