Principio de acuerdo para rebajar las penas a los tres principales proxenetas de la Operación Carioca

La Voz

GALICIA

El cabecilla de la Carioca, García Adán, entrando en la Audiencia Provincial de Lugo.
El cabecilla de la Carioca, García Adán, entrando en la Audiencia Provincial de Lugo. M. G.

Dos de ellos ya no entrarían de nuevo en la cárcel y un tercero podría tramitar beneficios penitenciarios

02 nov 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

La fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas de los principales proxenetas imputados en la Operación Carioca han alcanzado un acuerdo que permitirá la rebaja de penas a estos acusados, dos hombres y una mujer, involucrados en el marco de la investigación sobre redes de prostitución en la provincia de Lugo que arrancó a finales del 2009 que llevó la jueza Pilar de Lara.

Entre los imputados se encuentran José Manuel García Adán, principal responsable de dicha red, y su mano derecha, José Manuel Pulleiro. El abogado de este último, Cándido Conde-Pumpido, confirmó este martes que este acuerdo se alcanzó tras una reunión celebrada la semana pasada entre todas las partes «para ver si había posibilidades de alcanzar una conformidad».

Se trata de una de las piezas clave de la operación a nivel judicial, en la que se investigan los posibles delitos que se habrían cometido en clubs de alterne como el Queen's, en Lugo, y en el de La Colina, en Outeiro de Rei. 

Adán ya tiene un limite máximo de cumplimiento de veinte años por otros delitos (fue condenado por maltrato a su pareja), con lo que «quería tener cuanto antes la condena para poder conseguir beneficios penitenciarios y permisos». Conde-Pumpido también explicó que su cliente, Pulleiro, «cumplirá tres años y siete meses, que es una condena que ya tiene cumplida», por lo que «ha conseguido el objetivo que tenía de no volver a entrar en prisión. Finalmente, se le suspendería la pena a la tercera acusada, G. P. D., con lo cual «tampoco entrará» en la cárcel. En este sentido, Conde-Pumpido asegura que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares personadas en la causa como los abogados de la defensa están «satisfechos».

En los tres casos, explica, las acusaciones variaban en función del acusado, pero principalmente «los delitos eran por inducción a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores. «Se ha pedido única y exclusivamente por estos delitos principales», desveló.

«Existe un principio de acuerdo entre las acusaciones y las defensas», insistió Conde-Pumpido, tras recordar el peso que llegó a tener esta causa, «la más grande de la historia del sistema judicial español en cuanto a volumen y tomos que supera la operación Malaya (en Marbella) y otras de gran envergadura», resaltó.

El letrado también fue preguntado sobre la relevancia e implicaciones de esta operación y si finalmente se va a quedar en nada. El abogado madrileño recordó que la «amplitud de la instrucción» y «la cantidad de errores que había cometido» De Lara cuando estaba en Lugo llegaron a suscitar temores «a que se pudiera declarar una nulidad por parte de las defensas».

«Realmente es un acuerdo que puede dejar satisfechas a todas las partes. Nosotros estamos satisfechos del resultado», se congratulaba finalmente.

Sin embargo, no es este el único juicio pendiente que queda de la Operación Carioca. Al menos otro más, el que aúna el sumario de la causa principal, sigue pendiente de parte de la instrucción y de su envío a juicio. Y es que la pieza original de esta causa investigaba las relaciones de un cabo de la Guardia Civil, A. L., con varios clubes de Lugo. El auto detalla que el imputado estaba relacionado con al menos una docena de locales de la provincia. El arresto de ese cabo fue uno de los primeros para evitar filtraciones. En un primer momento, se precintaron dos clubes, el Volvoreta y el propio el Queens. Empleadas de este último prostíbulo, epicentro de la trama, habían sido hospitalizadas como consecuencia de las palizas que les propiciaron.

Una treintena de causas relacionadas con la macrooperación ya están archivadas, pero la Carioca está, aún así, lejos de terminar.