
La pandemia ha multiplicado por cinco los usuarios del sistema Chave 365, hasta rozar los 1,4 millones
12 nov 2021 . Actualizado a las 09:54 h.La irrupción de la pandemia de coronavirus ha supuesto una revolución en los hábitos de los ciudadanos gallegos. También, e inevitablemente, en lo que toca a su relación con las instituciones públicas. De hecho, la situación sanitaria ha supuesto un impulso sin precedentes a la Administración digital gallega. Así lo demuestra el sistema de indicadores que desde hoy puede consultarse en el Portal de Transparencia da Xunta, y que permite seguir la evolución de la transformación digital de la comunidad, en línea con lo que establece la Estratexia Galicia Dixital 2030, explican desde la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia).
Entre los distintos datos que se ponen a disposición de la ciudadanía destaca especialmente el crecimiento experimentado en el último año por los usuarios activos del sistema Chave365, que permite identificarse y firmar documentos en la sede electrónica de la Administración gallega. La cifra total, que según los últimos datos recogidos en septiembre rozaba los 1,4 millones de usuarios, supone un crecimiento del 456 % con respecto al mismo mes del 2020. Es decir, se han multiplicado por más de cinco en tan solo doce meses. Hay que tener en cuenta que las claves de este sistema de identificación se han llegado a proporcionar directamente a los ciudadanos en el momento de vacunarse contra el covid, y han servido para acceder, por ejemplo, al certificado digital de vacunación, requerido para algunas actividades restringidas por la situación sanitaria.
Llamativo ha sido también el aumento de las notificaciones electrónicas. En los nueve primeros meses del año se realizaron casi 1,1 millones, lo que representa casi un 85 % más que en el mismo período del 2020. Esas notificaciones fueron enviadas a casi 425.500 personas distintas, una cifra que supera ampliamente al total del año anterior, cuando en doce meses fueron cerca de 336.000.
El Rexistro, más electrónico y menos presencial
Los datos sobre el uso del Rexistro de la Xunta no solo dejan cifras significativas, sino que muestran un claro cambio de tendencia en los últimos años. Si ya en el 2018 las entradas por vía electrónica comenzaron a superar a las presenciales, la diferencia se acrecentó tanto en el 2020 como en lo que llevamos del 2021. Así, hasta septiembre, casi el 85 % de las entradas en el sistema de registro fueron electrónicas. Solo quince de cada cien se hicieron en persona. Más de 616.000 usuarios han optado ya por la vía digital en lo que va de año.
El interés de la Xunta, indican desde el Ejecutivo gallego, es precisamente favorecer esa preferencia de los ciudadanos por los canales digitales. Para lograrlo, explican, trabajan en tres vías. La primera, configurar una Administración digital que sea ágil y de fácil uso. La segunda, imprescindible, avanzar en la capacitación digital básica de la ciudadanía, para lo que se están usando iniciativas como el nuevo Marco Galego de Competencias Dixitais, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, o la ampliación de la red de aulas Cemit, que ofrecen equipos de conexión multimedia y audiovisual. Y la tercera, pensando en las personas mayores o con especiales dificultades para usar las nuevas tecnologías, apoyar su acceso a través de oficinas de información y registro o facilitando que puedan delegar en otras personas a través del Rexistro de Apoderamentos.