La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia movilizan a 130 estudiantes de secundaria en la primera liga autonómica de España
20 nov 2021 . Actualizado a las 12:38 h.Construir un dron que recoja agua y la arroje para apagar un incendio. Este es el reto que la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) les proponen a los 18 centros escolares gallegos que participan en la 1.ª Liga Maker Drone, que es la primera competición autonómica de España de este estilo.
Los 130 alumnos de ESO que participan en el reto recibirán formación específica desde ahora hasta el mes de febrero, cuando comenzarán a desarrollar su proyecto. La organización les facilitará un dron que ellos tendrán que adaptar (es decir, diseñar y programar) para que «sea capaz de recoger agua, transportarla y acceder, desde el exterior, a la planta de un edificio en el que haya un incendio para contribuir a su extinción».
La Fundación Barrié apuesta de esta manera por la promoción de la tecnología entre el alumnado de secundaria, pero lo hace asumiendo que los estudiantes quieren aprender haciendo y siendo capaces de transformar su entorno.
La jornada inaugural se celebró esta mañana con una clase sobre inteligencia artificial aplicada a drones, impartida por Jorge Seoane, responsable de I+D en drones en el ITG, así como con la intervención de un formador de la Asociación de Bombeiros de Galicia quien ha relatado su experiencia en el uso de drones en Galicia. Recibidos en la sede coruñesa de la fundación por la directora de la misma, Carmen Arias, los estudiantes tuvieron que presentarse al resto, demostrando que el primer paso siempre es el más difícil.
Durante tres sesiones más los estudiantes aprenderán los conceptos básicos sobre manipulación de herramientas y materiales; nociones básicas de electrónica, programación, soldadura, conectores; y funcionamiento de mecanismos. A partir de ahí, con la dirección de sus profesores y el asesoramiento de los ingenieros del Instituto Tecnológico de Galicia irán dando forma a sus proyectos.
Los dieciocho centros que están participando están distribuidos en las cuatro provincia: los concertados Montespiño, Liceo La Paz, Franciscanas, Salesianos y Jesuitas de A Coruña, junto con el centro Atocha de Betanzos, los públicos Rosalía de Castro de Santiago y Fin do Camiño de Fisterra, así como el privado Manuel Peleteiro, de Santiago, son los representantes de la provincia coruñesa, la de mayor volumen de las cuatro en esta liga; de Lugo están tres centros públicos, los IES Ánxel Fole de la capital y Francisco Daviña Rey, de Monforte, así como el centro integrado (infantil, primaria y secundaria) Dr. López Suárez, de O Saviñao; de Ourense solo participa un centro, Maristas de la capital; y de Pontevedra hay cinco equipos de los institutos de A Illa de Arousa y Teis (en Vigo), y los concertados Montecastelo (de Vigo), Eduardo Pondal (de Cangas) y Santiago Apóstol de Soutomaior.
Estos equipos optarán a cinco premios: el absoluto, donde los drones competirán simultáneamente para llevar a cabo correctamente la misión definida en el desafío en el menor tiempo posible; el mejor diseño; la solución más disruptiva; la habilidad de vuelo; y la mejor presentación (según expresión oral, claridad y los medios gráficos utilizados para la exposición).