El patrimonio de los Miñanco corre el riesgo de devaluarse mientras se espera su subasta
GALICIA
Bienes tasados en diez millones acumulan años de deterioro
10 feb 2022 . Actualizado a las 18:12 h.Cerca de 60 pisos, casas, edificios, bajos, terrenos rústicos y edificables, sótanos o plazas de garaje repartidos en la comarca de O Salnés. Todo, acumulado por Sito Miñanco y su entorno entre 1985 y el 2007, y valorado en unos diez millones de euros, bajo el paraguas de la inmobiliaria San Saturnino, ya disuelta y cuyo vasto patrimonio será subastado por orden judicial. La condena firme por blanqueo a sus responsables —el propio Miñanco; su exmujer, María Rosa Pouso Navazas, y la hija mayor de ambos, Rosa María Prado— se conoció en abril. El 1 de junio, la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra, que juzgó a los acusados y redactó el fallo en primera instancia, adjudicó al Plan Nacional sobre Drogas los poderes para su gestión y venta pública.
El proceso para demostrar que este capital procedía del narcotráfico comenzó en el 2010 —Agencia Tributaria, Vigilancia Aduanera, Fiscalía Especial de Delitos Económicos y Fiscalía Antidroga de Pontevedra—, por lo que su embargo preventivo se decretó tiempo después. El problema es que muchas de esas propiedades llevan años en desuso, expuestas a la falta de conservación y consiguiente deterioro. Una realidad que, a día de hoy, ya implica una devaluación de su valor de mercado. Pero tan vasta cantidad de bienes inmuebles no será fácil de gestionar a corto plazo por el Plan Nacional sobre Drogas, por lo que su degradación seguirá aumentando, igual que su depreciación, una vez llegadas las subastas.
La hemeroteca demuestra que el Plan Nacional sobre Drogas tampoco resuelve su actividad al ritmo deseado para frenar la depreciación de los bienes que gestiona. Su delegada, Azucena Martí, en una entrevista concedida a La Voz en el 2019, ubicaba el origen del problema en la sobrecarga de trabajo: «Recibimos al año unas dos mil o tres mil sentencias de bienes decomisados». La falta de personal supone otro lastre. Solo en Galicia se han vivido casos que se prolongaron durante casi una década, como la gestión del patrimonio extirpado a la familia Charlín Gama, a Marcial Dorado o a Manuel Abal Feijoo, alias Patoco.
Una de las propiedades más sonadas de los Miñanco, a subastar algún día, es el terreno sobre el que se levanta el astillero O Facho, cuya nave sirvió para moldear muchas planeadoras artesanales utilizadas por Sito. También el chalé en Montalvo (Sanxenxo), que Miñanco utilizaba para reunirse hasta su caída en la operación Mito en el 2018. Él, mejor que nadie, sabía que la situación actual llegaría algún día. Así se lo confesó, por teléfono, a un colaborador. La conversación, interceptada, lo retrata: «Tú tienes que hablar con Javi, que esté listo por si hay algún problema y tiene que comprar el astillero, el chalé de Montalvo, el chalé de Vilagarcía, el piso de Cambados [...] Espero que no se meta nadie, pero si va alguien más, lo vamos a saber y lo vamos a retirar».
Que la exmujer y la hija de Miñanco hayan solicitado el indulto para regatear los tres años y medio de cárcel que penden sobre ellas nada tiene que ver con el futuro de su patrimonio, razona el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. No obstante, Fernando Alonso cree que la petición no es más que ««una burla, después de treinta años lavando dinero de la droga». En su opinión, el ordenamiento legal debería ser modificado para evitar este tipo de dilaciones en el cumplimiento de las penas, «no ya en el caso de estas dos mujeres, sino en el de los grandes delincuentes, porque una cosa es ser generosos y otra ser tontos». Por lo demás, Alonso entiende que frenar la devaluación de los bienes inmuebles requeriría darles el mismo tratamiento que a los bienes muebles: «Los vehículos incautados, por ejemplo, son subastados, y el dinero, depositado a la espera de que se dicte una sentencia firme».