Lambán quiere concertar con los otros líderes que se reunieron en Santiago la postura sobre la propuesta ministerial de nueva financiación

La Voz

GALICIA

Lambán interviniendo en la reunión de presidentes autonómicos del pasado 23 de noviembre en Santiago
Lambán interviniendo en la reunión de presidentes autonómicos del pasado 23 de noviembre en Santiago Sandra Alonso

El presidente socialista de Aragón dice que hablará con sus homólogos de Galicia, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Asturias a la vuelta del puente

06 dic 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, aspira a concertar con las siete autonomías con las que comparte visión sobre la reforma de la financiación autonómica una posición común en torno a la propuesta inicial del Ministerio de Hacienda, que parte del cálculo de población ajustada para el reparto de los recursos.

Según ha avanzado, tras el puente contará con los presidentes de las autonomías con los que recientemente firmó una declaración institucional sobre financiación en Santiago de Compostela para tratar de alcanzar una posición conjunta sobre la proposición del Gobierno central para reformar el modelo de financiación.

Lambán firmó esa declaración con sus homólogos de Galicia, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Asturias. Todos ellos reclaman, ante la eventual reforma del sistema, que se prime el coste de los servicios y haya un mayor peso del criterio demográfico.

El objetivo de buscar una posición común ante el borrador ministerial será, según Lambán, tratar de dar una respuesta conjunta a la propuesta de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, sin posiciones «frentistas», sino «constructivas» y concertadas con la Constitución y la unidad de España, con el propósito de «hacer país», ha remarcado el socialista, que ha insistido en que su posición será siempre defender el interés de Aragón.

Ha precisado que también enviará la propuesta a los grupos del parlamento aragonés con el fin de evaluarla y pactar la posición que defienda su comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o ante el propio Ministerio.