Feijoo advierte de que con la financiación autonómica se hacen varios trajes a medida y «ningún lle serve a Galicia»
GALICIA
El Gobierno gallego rechaza la primera oferta realizada por el Gobierno
10 dic 2021 . Actualizado a las 18:56 h.El presidente de la Xunta escribió este viernes una enmienda a la totalidad de la primera oferta hecha por el Gobierno a las comunidades para revisar el sistema de financiación autonómica, que expiró en el 2014. En línea con lo apuntado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que señalaba que Galicia sería de las autonomías más penalizadas con las fórmulas de reparto, Alberto Núñez Feijoo censuró que la propuesta del Ministerio de Haciendo hacer «varios traxes a medida» del los intereses de algunas comunidades, y advirtió: «Ningún deles lle serve a Galicia».
El jefe del Ejecutivo gallego se mostró esta vez mucho más explícito que la semana pasada, cuando se limitó a apreciar «algunhas eivas», pero también «algún avance», en la oferta sobre financiación del Gobierno. A preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijoo manifestó su temor de que el modelo sugerido por Hacienda pueda distribuir fondos «con discrecionalidade» y discriminando a unos territorios frente a otros por razones políticas.
Matizó el mandatario autonómico que la parte «boa» del borrador de 200 folios del Ministerio de Hacienda son las estructuras de edad de la población que hace en el apartado del gasto sanitario, lo que permite valorar los efectos. Con todo, solo ataña «a unha parte do financiamento, ao que se chama a poboación axustada», dijo, y se desconoce si va a haber un fondo único o varios.
Y la propuesta contiene ya algún elemento que la Xunta ve «sorprendente», como que se incremente el valor del coste de servicios en la población de 15 a 44 años, y que disminuya en el resto, cuando según Feijoo debería ser a la inversa.
«Non fagamos traxes a medida políticos nin utilicemos bolsas con discrecionalidade», reclamó el presidente gallego, que anticipó que su Gobierno permanecerá «coas alarmas activadas» para evitar cualquier tipo de discriminación con Galicia.