Feijoo, sobre la presidenta del PSdeG: «Se Formoso quere erradicar a corruptela non podía elixir peor»
GALICIA
El presidente de la Xunta censura la promoción política de Carmela Silva, a la que considera una especialista «da confrontación e o insulto»
10 dic 2021 . Actualizado a las 18:37 h.El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, elevó este viernes la intensidad de las críticas que está realizando su partido contra la elección de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como presidenta del PSdeG en la ejecutiva conformada por Valentín González Formoso.
«É tremendo», repitió Feijoo varias veces en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, que los militantes, cargos y votantes del PSdeG tengan «que aceptar» a Silva como presidenta, sobre todo después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena de prisión contra un exfuncionario del Concello de Vigo por, entre otras cosas, la contratación irregular de la cuñada de Silva.
«Se o novo secretario xeral quere vontade de consenso, de acordos e de pacto», señaló Feijoo en alusión a Formoso, no podía elegir para presidir el Partido de los Socialistas de Galicia «a unha política más especializada na confrontación e no insulto». Es más, dijo que si Formoso pretendía erradicar «calquera forma de corrupción ou corruptela, non podía elixir peor á nova presidenta», pues entiende que este perfil rompe el discurso de Pedro Sánchez sobre la regeneración de la vida política en España. «Non pode estar peor acompañado», dijo del presidente del Gobierno a propósito de Carmela Silva.
No se detuvo Feijoo aquí, sino que vaticinó que Silva va a convertirse en una compañera de viaje muy incómoda para el nuevo líder del PSdeG, González Formoso. «Se esta é a tarxeta de presentación do novo socialismo, vai facer bo o vello, o inmediato», concluyó, en relación a la etapa dirigida hasta el momento por Gonzalo Caballero.
Carmela Silva: «O lixo llo deixo para o señor Rueda e para o señor Feijoo, que é onde lles gusta estar embarrándose»
El PP formaliza la petición de un pleno extraordinario en torno al fallo sobre la contratación de la cuñada de la dirigente provincial
M.G.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, habló este viernes a preguntas de la prensa, sobre la polémica en torno al fallo judicial sobre la contratación de su cuñada en una concesionaria municipal de Vigo. El PP presentó este viernes una solicitud de pleno extraordinario en el que pide la dimisión de Silva. La presidenta recalcó que la celebración de ese pleno dependerá del informe del secretario y ella, por su parte, evitó profundizar en la polémica. «O lixo llo deixo para o señor Rueda e para o señor Feijoo, que é onde lles gusta estar embarrándose», sostuvo.
Carmela Silva enfatizó que la convocatoria de ese pleno lo deciden «os corpos técnicos da Deputación», concretamente el secretario, que examinará si lo que se pretende con la petición de la sesión extraordinaria por parte del PP cumple con la legalidad. «Xa se rexistrou por parte do secretario un informe potentísimo dicindo que soamente se tratan nos plenos as cuestións que teñen que ver coa actividade política e administrativa» del ente provincial. Silva resaltó que ella no sabe qué es lo que va a decidir el secretario con la solicitud del pleno por parte del PP. «A min non se me ocurriría meter a man onde non debo», insistió la dirigente provincial.
Asimismo, la dirigente de la institución provincial acusó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y al presidente provincial del mismo partido, Alfonso Rueda, de ser «os que están dando instruccións a esta xente que lle gustan os circos». Silva aseveró que ella no está preocupada por este tema, sino por el progreso de la provincia de Pontevedra. Entre una larga lista de cosas por las que Pontevedra destaca, Silva señaló que en la Diputación «somos os mellores en transparencia» y que los recursos de la institución se distribuyen entre los Concellos «con criterios obxectivos, non a dedo como fan o PP na Xunta e na Deputación de Ourense. Todos os nosos proxectos se aproban sen un so reparo dos habilitados nacionais. Somos un exemplo de transparencia e de bo goberno».
«Repito, o lixo para Feijoo e para Rueda. Esta presidenta dedícase a gobernar con transparencia, con repeto ás normas e á lei, e con moito orgullo do traballo que realiza o meu goberno». Para Silvar «iso é o que lle molesta» a los populares.
Posición del PP provincial
Por su parte, el grupo provincial del PP registró esta mañana la solicitud de pleno extraordinario para «exigir explicaciones y responsabilidades políticas» que a su entender supuestamente tiene la presidenta de la Diputación en el caso de la contratación irregular de su cuñada. Por este motivo, los populares reclaman «su dimisión como diputada y en consecuencia como presidenta de esta Diputación». Desde las filas populares se resaltó sobre Silva que «su silencio es inadmisible» y reiteró que «de las explicaciones pertinentes y sea capaz de asumir las responsabilidades políticas que le corresponden. No nos olvidemos que estamos en un estado democrático y que en democracia la oposición pregunta y el gobierno responde».