El PP elige líder en Vigo para recuperar apoyo y plantar cara a Abel Caballero
GALICIA
Fernández-Tapias y Javier Guerra se miden mañana en el congreso local
17 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El PP de Vigo se juega mañana su futuro para iniciar una nueva etapa y recuperar la fuerza que tuvo en otros tiempos. Lo hará en la estación marítima, mirando a la ría donde se despedía antaño a los emigrantes y se daba la bienvenida a los que regresaban a casa. El congreso local que se celebrará a partir de las nueve de la mañana tiene como objetivo salir del pozo en que se metió en las últimas elecciones municipales (4 concejales de 27) y articular una alternativa frente a un Abel Caballero hipermusculado en lo político, que le ha robado buena parte de su electorado.
Desde que obtuvo 66.559 votos y 13 concejales en el 2007, con el 44,12 % de los votos, el PP vigués no ha hecho más que perder apoyos. En los comicios del 2019 bajó a 20.460 mientras veía cómo Caballero superaba el listón de los cien mil, en concreto 101.058, que le dieron una mayoría absolutísima y aplastante de 20 concejales.
Tras esa debacle electoral, una gestora tomó las riendas del partido y desde entonces ha estado sin una presidencia electa. La pandemia fue dilatando el proceso electoral interno, con la exalcaldesa Corina Porro dirigiendo esa gestora y con uno de los candidatos que se presenta ahora a la presidencia local, el senador y exconselleiro Javier Guerra, como vicepresidente. Se enfrenta a Marta Fernández-Tapias, actual delegada de la Xunta y que no ha participado en la vida orgánica del partido en anteriores etapas.
La organización del cónclave no ha estado exenta de avatares en las últimas semanas. El comité organizador dio de baja a 35 afiliados a los que Guerra y concejales del Concello de Vigo que integran su candidatura les pagaban las cuotas. El exconselleiro alegó que eran «familiares y allegados» que en cualquier caso no podían participar en la convocatoria, y arremetió contra la dirección del partido, a la que ha acusado en varias ocasiones de falta de transparencia.
Los candidatos han ido captando apoyos durante la campaña. Tapias ha integrado a dirigentes históricos y a un mayor número de los actuales presidentes de distrito, mientras que Guerra se ha rodeado de cargos electos.
Mañana tendrán derecho a voto todos los militantes al corriente del pago de las cuotas y figuran en el censo que se cerró el pasado mes de julio, de manera que la organización se blindó frente a las afiliaciones masivas que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Anoche los dos candidatos aún no sabían el número exacto de personas que podrán votar en el congreso, aunque se da por hecho que serán bastantes menos de un millar.
Marta Fernández-Tapias: «Si pierdo, no voy a poner excusas ni me voy a ir a otro partido»
l. c. llera
Marta Fernández-Tapias (Vigo, 1974) es abogada especializada en derecho mercantil y delegada de la Xunta en Vigo. Ha sido directora xeral en la Administración Autonómica.
—El PP vigués está dividido. ¿Qué ocurrirá después del congreso del sábado?
—Habrá un renacimiento. Habrá que aceptar los resultados y luego tener un partido fuerte sin quejas. Hay que aprender de lo que sucedió en el 2016. Yo, si pierdo, no voy a echar las culpas al árbitro, no voy a poner excusas ni me voy a ir a otro partido.
—Usted hizo un llamamiento a la integración de las dos candidaturas antes del congreso. ¿Lo hará después si gana?
—Todo el que quiera sumarse a nuestro proyecto tiene las puertas de entrada abiertas. Después del congreso habrá un partido en el que tendría que estar todo el mundo.
—Pero usted dijo que luego sería tarde.
—Yo quería evitar que hubiese dos listas, pero no ha podido ser así.
—¿Qué ha pasado en el seno del PP estos últimos años para que haya perdido tantos apoyos y votos?
—Ha habido desilusión, la situación del partido ha provocado que la gente se fuese desencantando y ahora hay que recuperar esa ilusión.
—¿Cree que la persona que gane en el congreso local estará suficientemente legitimada para encabezar la candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales de Vigo?
—Sí, estará legitimada porque es una persona elegida por las bases. Aunque hay que decir que el presidente del partido no elige al candidato a la alcaldía, lo normal es que sea así. Si soy presidenta del PP de Vigo, me gustaría ser candidata a la alcaldía.
—¿A usted le han facilitado el censo de militantes para hacer campaña electoral en estas últimas semanas?
—Yo pedí el censo, pero por protección de datos no lo pudimos ver.
—¿La presidencia del partido en Vigo recibe un sueldo?
—No cobra.
—¿Qué le diría a la gente que está indecisa?
—Que vamos a recuperar el partido que fuimos, con ilusión y con experiencia.
Javier Guerra: «No sé por qué la experiencia podría inhabilitar a alguien»
l. c. llera
Javier Guerra (Vigo, 1964) es economista, empresario y senador. Fue vicepresidente de la gestora local que ha dirigido el partido en los últimos años de forma interina y este es su segundo intento de ser presidente.
—El PP vigués afronta dividido este congreso. ¿Habrá reconciliación después o seguirá la fractura?
—Que haya dos propuestas de cara a una cita democrática no denota división, sino diversidad. En este congreso se han presentado dos propuestas para dirigir un partido que será un partido grande y unido pase lo que pase.
—¿Integrará a la otra candidatura si gana o ya es tarde para pactos?
—Nunca es tarde para hablar. En nuestra propuesta, la integración de todos los afiliados del PP en un proyecto para Vigo está implícita.
—El PP tuvo 5.000 militantes teóricos, pero a la hora de la verdad eran menos, ahora no llegan a 700. ¿A qué atribuye esta desilusión?
—No existen militantes teóricos. Hay más de 5.000 personas en Vigo que tienen el carné del Partido Popular. Nadie se lo ha quitado, por lo que siguen siendo militantes. Esa cifra a la que se refiere es la de personas que forman parte del censo y tienen derecho a votar de acuerdo con unas condiciones establecidas. A mí, desde luego, me habría gustado que se hubiesen puesto facilidades para que todos los afiliados pudieran votar. Es curioso que no se conozca el censo.
—¿Cómo espera remontar el partido frente al éxito de Caballero?
—Planteando a la ciudadanía un modelo de ciudad, elaborado con una participación abierta y con mucha aportación de expertos.
—Tras 40 años en el partido y muchos años en la vida orgánica del PP, a algunos militantes les parece una contradicción que usted se presente para renovar el partido...
—Pues no entiendo la contradicción. No sé por qué la experiencia podría inhabilitar a alguien para proponer ideas nuevas.
—¿Qué le diría a los indecisos ante el congreso de mañana?
—Como sabe, la campaña ha terminado y por respeto a las reglas del juego no voy a pedir el voto. Pero sí animo a la participación. Que todas las personas que cumplen con los criterios para votar lo hagan.