El Parlamento proclama su papel central en el autogobierno de Galicia

Ignacio Carballo González
i. carballo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Cámara destaca los progresos de la comunidad al celebrar sus 40 años

19 dic 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

Sin disonancia alguna que alterase la solemnidad de la efeméride, el Parlamento de Galicia conmemoró este domingo los 40 años transcurridos desde su constitución con el denominador común de los grandes avances alcanzados por Galicia, la profusión de citas a los «devanceiros» y la reafirmación de posiciones de los tres grupos políticos respecto al futuro del Estatuto: la ejemplaridad autonomista de Galicia reivindicada por Alberto Núñez Feijoo, el estatus de nación reclamado por Ana Pontón o la reforma que defendió Gonzalo Caballero.

La Cámara fue calificada por su presidente, Miguel Santalices, como «illa de estabilidade e corrección» frente a la crispación generalizada. Proclamó que Galicia demuestra el «acerto» del pacto constitucional y reivindicó la vigencia de los parlamentos, con los cambios necesarios en cada momento pero «preservando o seu papel nuclear no sistema democrático». «Precisamos un Parlamento en contacto permanente coa xente», apeló.

Antes de que Santalices cerrase las intervenciones, el presidente de la Xunta calificó el Parlamento como «espello no que o pobo galego se recoñece» y el hogar común con el que otros demócratas «só puideron soñar», un órgano con el que el galleguismo pasó de ser «unha idea afastada a unha realidade próxima». Tras recordar que la Cámara es producto de un proceso democrático que elude la confrontación y procura el consenso, Feijoo aseguró que «reclamarse autonomista é facer xustiza a un proceso exemplar e unha realidade modélica». Reivindicó el dinamismo y viveza del parlamentarismo, y tras señalar que «calquera transformación require tempo», invitó a no buscar modelos fuera: «O modelo é Galicia».

Ana Pontón aseguró que el BNG seguirá empeñado en convertir la Cámara en lugar de debate y caja de resonancia de los problemas de la sociedad, y exigió ambición frente a quien considere «idílico» el actual marco institucional. Pontón pidió más poder político para Galicia, «que se cumpra o Estatuto e avanzar nun novo status de nación».

El socialista Gonzalo Caballero reclamó «valentía» para actualizar el Estatuto cuando la pandemia quede superada y abogó por elaborar una Carta da Cidadanía para «blindar e dar novos dereitos aos galegos e ás galegas».

Pedro Puy, portavoz del grupo popular, repasó con datos el progreso de la Galicia autonómica, que cuenta con un «autogoberno pleno e constitucionalmente garantido», como demuestran las 439 leyes aprobadas en estos 40 años.

La sobriedad institucional, con los escaños casi al completo y personalidades que llenaron la tribuna de invitados, solo se alteró con las actuaciones, emitidas a través de las pantallas del hemiciclo, desde las dos anteriores sedes provisionales de la Cámara: Xabier Díaz en el Pazo de Xelmírez y la Real Filharmonía en el de Fonseca. También se emitió una actuación de Cantigas e Agarimos en el Pazo do Hórreo. El directo de Uxía Senlle interpretando el Himno Galego, con un coro infantil del CEIP Petelos, de Mos, fue el emotivo punto final.