La Xunta rehabilitará 26 edificios públicos con fondos europeos para que gasten menos energía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Las actuaciones movilizarán unos 40 millones de euros que permitirán mejoran los sistemas de iluminación, calefacción o las cubiertas de los inmuebles

01 ene 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

Los fondos europeos de recuperación, conocidos como Next Generation, empiezan a dejarse ver en Galicia. Con ellos, la Xunta rehabilitará 26 edificios públicos atendiendo a criterios de mejora de la eficiencia energética. La inversión de la UE asciende a 27,3 millones de euros, que se completarán con otros 13 de la Xunta, por lo que las obras movilizarán en torno a los 40 millones. Los inmuebles que se verán mejorados serán 21 de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade (colegios e institutos); cuatro de la de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que se encarga de gestionar el dinero; y los antiguos juzgados de Vigo situados en la rúa Lalín, pertenecientes a Vicepresidencia primeira.

Los centros educativos en los que se actuará son de 16 concellos distintos de las cuatro provincias gallegas. En algunos las obras ya están en marcha y todas van encaminadas a gastar menos energía gracias a nuevos sistemas de iluminación, optimización de calefacciones, sustitución de carpinterías exteriores, renovación de ventanas o cambios de cubiertas. Los presupuestos van desde los 1,74 millones que se invertirán en el IES Fontexería (Muros) hasta los 767.000 euros para el CEIP Manuel Respino (A Rúa). El Plan de nova arquitectura pedagóxica, que se presentó en junio de este 2021, será el que guíe todos los trabajos para adaptarse a una nueva filosofía educativa.

En cuanto a las propiedades de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, los inmuebles que se van a rehabilitar son el centro de interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Lobios), el centro de recepción de visitantes del Parque Natural O Invernadeiro (Vilariño de Conso), el edificio administrativo de la propia consellería (Santiago) y el Laboratorio de Medio Ambiente (A Coruña). La obra más costosa será la de los viejos juzgados de Vigo: roza los once millones y servirá para albergar nuevos espacios para asociaciones de la ciudad. Para el parque de Baixa Limia-Xurés se destinarán 600.000 euros; para el de O Invernadoiro algo más de un millón; y el Laboratorio de Medio Ambiente, para el que se habían presupuestado inicialmente 825.000 euros con la idea de hacerlo 100 % sostenible, contará finalmente con casi 680.000.

Los contratos se podrán adjudicar, según el caso, hasta el próximo año o hasta finales del 2024.Todas los inmuebles fueron construidos antes del 2009 y las actuaciones reducirán, al menos, un 30 % el consumo de energía y más del 70 % de los residuos de construcción y demolición se tendrán que preparar para su reciclaje. Esas tres condiciones fueron requisitos para acceder a la línea de ayudas europeas.